eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moncloa y Generalitat pactan que Mas intervenga en la comida organizada por Rajoy en el Salón del Automóvil de Barcelona

La visita se produce tras el fallo del TC y no está previsto que los dos políticos mantengan ninguna reunión formal

- PUBLICIDAD -
Moncloa y Generalitat pactan que Mas intervenga en la comida organizada por Rajoy en el Salón del Automóvil de Barcelona

Los Gabinetes del presidente del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, Mariano Rajoy y Artur Mas, han pactado que el político catalán intervenga mañana durante unos minutos en la comida que se celebrará en el Hotel Miramar de Barcelona, organizada por Rajoy, dentro de las actividades del 37 Salón del Automóvil, que tiene lugar en la ciudad condal.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a Europa Press que Moncloa ofreció a la Generalitat la posibilidad de que Artur Mas tuviese una breve intervención durante la comida, oferta que ha sido aceptada por las autoridades catalanas.

El breve discurso de Mas se producirá durante la comida que se celebrará en un hotel barcelonés. Primero intervendrá el presidente de ANFAC, José Manuel Machado, que a su vez es el delegado de Ford en España y el acto será clausurado con un discurso de Mariano Rajoy. Tras el discurso, todos se dirigirán al Recinto Ferial de Montjuic, donde visitarán los stands de las diversas marcas automovilísticas.

A la comida asistirán unas cincuenta personas vinculadas al sector, entre las que figuran directivos de las compañías de automoción con presencia en España. Rajoy también invitó a los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, que han declinado asistir argumentando que no habrá opción de intervenir ni negociar, y han delegado sus puestos a los responsables de las respectivas federaciones del sector del metal.

TRAS LA SUSPENSION DEL TC

La visita de Rajoy a Barcelona se produce tan sólo dos días después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido temporalmente la declaración soberanista aprobada el pasado mes de enero por el Parlamento catalán.

Aunque los dos políticos pasarán varias horas juntos en Barcelona, Moncloa descarta que vayan a mantener ninguna reunión formal, más allá de los contactos protocolarios que mantengan durante la visita de Rajoy, que tiene previsto volar a la capital catalana tras el Consejo de Ministros y que emprenderá el camino de regreso a Madrid sobre las siete de la tarde.

En cualquier caso, de este encuentro saldrá la primera foto pública entre Mas y Rajoy de los últimos meses, ya que la última vez que se les pudo ver juntos fue el pasado 20 de septiembre, cuando el presidente del Gobierno rechazó la petición de Mas de articular un pacto fiscal similar a los modelos del País Vasco y Navarra, hecho que aceleró la convocatoria de elecciones anticipadas.

Sin embargo, ambos mantuvieron una reunión reservada a mediados de marzo, una cita que algunas voces interpretaron como el comienzo del 'deshielo' entre Gobierno y Generalitat, después de las tensiones de los últimos meses entre ambas administraciones por los planes soberanistas del Gobierno catalán.

APOYO DEL GOBIERNO AL SECTOR DEL AUTOMÓVIL.

El jefe del Ejecutivo español aprovechará su discurso para reafirmar el apoyo del Gobierno al sector de la automoción y reivindicar la importancia de esta industria, que tiene un papel muy importante en el actual escenario de crisis económica.

No es la primera vez que Rajoy mantiene encuentros con representantes del automóvil, ya que en junio del año pasado recibió en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de los principales fabricantes europeos y mundiales del sector del automóvil, que le trasladaron personalmente su compromiso inversor con España.

1.000 MILLONES Y 22 MARCAS.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, señaló durante la presentación del salón que tras la cumbre con Rajoy, se espera que el sector anuncie inversiones en las plantas españolas por más de 1.000 millones de euros, que se sumarían a los 3.000 millones ya comprometidos por las compañías para los próximos años.

El salón, que se celebrará hasta el 19 de mayo, contará con la presencia de 22 marcas y presentará dos primicias mundiales, cuatro europeas y 26 nacionales.

Las firmas que asistirán al evento, que este año contará con 1.500 metros cuadrados de exposición, son Aston Martin, Audi, Bentley, Dacia, Ferrari, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Peugeot, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Seat, Smart, Volkswagen y Volvo.

El de Barcelona será el primer salón del mundo donde se presentará el Renault Twizy Sport F1 y el Volkswagen e-up!, y también acogerá las presentaciones europeas del Audi A3 sedán, el Mercedes Benz GLA, el Nissan Juke 1,5 dCi y el Range Rover Sport.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha