Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monedero: “El domingo todos los demócratas debemos en conciencia votar no”

Monedero: "El domingo todos los demócratas debemos en conciencia votar no"

EFE

Toledo —

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha opinado hoy que el próximo domingo, que se celebra el referéndum griego, “todos los demócratas de Europa”, aunque no tengan voto, deben “en conciencia votar no”.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el ágora-debate organizado por el Círculo Podemos de Toledo, Monedero ha considerado que “quien quiera derechos sociales, derechos civiles y democracia tiene que apoyar en conciencia el 'no' este domingo”.

A su juicio, “Europa en los años 30 fue débil con quien amenazó la democracia” en “aquellos años terribles”, ha subrayado, y hoy existe “una amenaza que no es menor, que castiga a los pueblos con la misma dureza, aunque sin la espectacularidad de los ejércitos, pero con la exclusión, las desigualdades, el cierre de hospitales, la Universidad de nuevo para los ricos o el deterioro de los colegios públicos”.

“Todo eso que construye el terrorismo financiero nos lo estamos jugando el domingo, todos y todas, en las elecciones griegas”, ha avisado el fundador de Podemos.

Para Monedero, Grecia está dando “una lección de coraje a todos los europeos” y, aquí, ha entendido que “es muy incomprensible” que la Unión Europea (UE) “esté queriendo doblarle el brazo a un país tan pequeño, que tan solo es el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE”.

Así, ha añadido, “resulta incomprensible” el motivo por el que “quieren forzarle a tanto dolor” y “a tanta crueldad” que, a su juicio, “solo se entiende” por el querer castigar a Grecia para evitar “la posibilidad de una vía alternativa en Europa”.

“Rajoy amparó en las elecciones que ganó Alexis Tsipras a un sinvergüenza como Samarás, responsable en su momento del partido que falsificó las cuentas de Grecia con el apoyo de Goldman Sachs, por cierto, donde pertenecía Luis de Guindos”, ha criticado.

Por otra parte, preguntado por el proceso de primarias de su formación, Monedero ha recordado que el mecanismo lo votó el Consejo Ciudadano Estatal, aunque ha insistido en que en Podemos nada está “escrito en piedra”.

En todo caso, ha opinado que hay que esperar “a ver en los siguientes días si el Consejo Ciudadano convence” de este mecanismo a todos los inscritos en Podemos y, en caso contrario, ha dicho que será necesario “abrir un debate”.

“Para discutir esas tres cosas que nos van a llevar a Moncloa: candidaturas amplias, que generen la alegría de la ciudadanía que siempre caracterizó a Podemos; la movilización de los círculos para hacer campaña electoral, y la capacidad de elegir a las mejores personas”, ha apuntado.

Etiquetas
stats