Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monedero rechaza que haya que pagar siempre las deudas, “sea cual sea su origen o la situación a la que aboca a un país

EUROPA PRESS

MADRID —

“Eso es mentira”, ha sentenciado durante su intervención en la inauguración de las jornadas 'El reto del empleo en tiempos de crisis' que se celebran este miércoles y el viernes en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Así se ha pronunciado el también profesor de Ciencias Políticas de la Complutense, un día antes de que Podemos presente el primer borrador de su plan de medidas económicas para salir de la crisis, en el que podría detallarse su propuesta de llevar a cabo una auditoria y una reestructuración de la deuda española.

Podemos ya apostó por esta medida en su programa para las pasadas elecciones europeas, en el que abogaba por realizar “una auditoria ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago”.

No obstante, en la resolución aprobada en la asamblea celebrada por la formación en octubre, y que se espera que se integre en su programa de cara a las generales, se especificaba que el objetivo de la auditoria y la reestructuración “no es no pagar la deuda”

Según ha defendido Monedero este miércoles, “un buen economista sabe que ha habido momentos en la historia en los que se han condonado deudas”. “Un buen economista que está atento entenderá que Alemania no sería hoy lo que es si no se le hubieran en el año 1953 condonado deudas y si no hubiera puesto en marcha Estados Unidos un Plan Marshal”, ha apostillado.

“Por tanto, un economista que no sea mercenario y cobarde entenderá que tiene que buscar tanto en la disciplina como el la historia ejemplos que nos permitan encontrar salidas y no simplemente encontrar resignación”, ha remachado, tras criticar a aquellos economistas que acusan a Podemos de “no saber de economía” al proponer este tipo de medidas.

LOS PARTIDOS, “INÚTILES” PARA RESOLVER LOS GRANDES PROBLEMAS

Asimismo, Monedero, quien sigue pensando que es “un profesor universitario ocupado circunstancialmente en tareas políticas”, ha denunciado que “los partidos políticos son elementos inútiles” para solventar los grandes problemas que existen actualmente, ya que no hacen “copartícipe” de las soluciones a la gente. “Los partidos actuales están invalidados para poder enfrentar los grandes problemas”, ha reiterado.

Así, ha abogado por utilizar foros universitarios como las jornadas que ha inaugurado este jueves en la Complutense para fomentar el debato público y conseguir que la ciudadanía deje de delegar en la política la resolución de sus programas.

En esta línea ha defendido que una campaña electoral no es el lugar para plantear a la ciudadanía, por ejemplo, “un tema tan complejo como una renta básica”, o para hablar “de la redistribución del trabajo”, porque “siempre va haber gente egoísta que va a pensar en su nicho electoral y va a plantear propuestas, esas sí que de verdad populistas, para intentar ocultar los verdaderos problemas”.

“Hemos dicho que si la gente quería votar a Podemos para que reciba lo que ya no le da el PP y el PSOE, que no nos votara porque la solución no la tiene Podemos sin más sino la gente, en un proceso constituyente, corresponsabilizándose de las exigencias del nuevo tiempo”, ha apostillado.

Etiquetas
stats