Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Carlos Monedero: “Hemos hablado poco de la cal viva por miedo a perder votos. Espectacular”

Monedero, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

San Lorenzo del Escorial —

Juan Carlos Monedero en estado puro. Provocador, didáctico combativo. El politólogo ha cerrado la serie de conferencias que han impartido una decena larga de algunos de los principales referentes de Podemos y que ha servido para sentar las bases, al menos las iniciales, del debate que afronta el partido tras las elecciones generales del 26 de junio. Junto al que fuera uno de los fundadores de la formación, cuatro de las personas que tuvieron más relevancia en el nacimiento de Podemos: Luis Alegre, director del curso, Carolina Bescansa, Tania Sánchez y Manolo Monereo.

Alegre ha dejado que Monedero cerrara el curso. “Quiero que tenga la última palabra”, ha asegurado, después de una semana intensa en la que han participado, entre otros, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral, Irene Montero u Owen Jones.

Y no ha defraudado. En los 60 minutos de exposición ha impugnado la llamada “hipótesis populista” que encarna Errejón, que ha dirigido los designios de Podemos desde Vistalegre y que ya el mismo lunes Iglesias dio por muerta. Monedero, con referencias continuas a filósofos, sociólogos y pensadores de los últimos dos siglos, ha dibujado las líneas de lo que, en su opinión, debe ser el futuro del partido.

El politólgo, que dejó Podemos precisamente por diferencias sobre la estrategia y en un momento de debilidad política por sus problemas con Hacienda que luego fueron archivados, ha criticado abiertamente el tono de la campaña electoral de Unidos Podemos. Una crítica que ha hecho extensiva a la creación de discurso en Podemos.

“Hemos hablado poco de la cal viva por miedo a perder votos. Espectacular”, ha lamentado Monedero, que se ha preguntado: “¿A qué demócrata le molesta que se hable de la cal viva?”. El cofundador de Podemos se refería así a la criticada intervención de Pablo Iglesias durante la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez. “Nuestra materia prima es la verdad, no la utilidad”, ha explicado, para zanjar: “Si existe Podemos es porque no tenemos miedo”.

Monedero ha contrapuesto a la hipótesis populista “la hipótesis real de Podemos”, que ha expuesto: “Nacimos como una alternativa, no venimos a hacer una sustitución de élites para ponernos en el lugar de otro partido”. El politólogo ha alertado contra los impulsos de convertir precisamente a Podemos en un “partido normal” y ha apelado a los círculos como base sobre la que construir el modelo organizativo.

En su opinión, “Podemos tiene que reinventarse como frente amplio, con naves nodrizas [en referencia a los distintos partidos que integran Unidos Podemos], pero lógica más líquida”.

Monedero ha dicho estar “muy contento con el resultado” del 26J siempre y cuando los 71 diputados “entren al Parlamento para convertirlo en otra cosa”.

“Si recuperamos quiénes somos, no nos mimetizamos y entendemos que estamos en una crisis civilizatoria, el próximo presidente será Pablo Iglesias”, ha concluido.

Etiquetas
stats