Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mongolia promete a China que no permitirá más visitas del dalái lama al país

EFE

Pekín —

0

El Gobierno de Mongolia se ha comprometido ante el de la vecina China a no permitir más visitas del dalái lama, después de que un reciente viaje del líder espiritual tibetano en el exilio al país de Asia Central tensara las relaciones diplomáticas y comerciales entre Pekín y Ulan Bator.

Según informa hoy el diario oficialista “Global Times”, el ministro de Asuntos Exteriores mongol, Tsend Munkh-Orgil, expresó a la prensa de su país su pesar por el impacto en las relaciones bilaterales chino-mongolas que causó la reciente visita del dalai lama, y señaló que éste no volverá a ser autorizado a viajar a Mongolia.

El viaje a Mongolia del líder tibetano, quien abandonó todo cargo político en 2011, se enmarcó en el hecho de que buena parte de la población de ese país de Asia Central practica el budismo (en concreto la rama tántrica, originaria del Tíbet).

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores mongol subrayó que tampoco se permitirán futuros viajes de esta personalidad en nombre de la religión.

En las últimas semanas China condenó la visita del dalai lama al país vecino y canceló en represalia varios encuentros bilaterales entre los Ejecutivos de ambos países.

Las tensiones también se trasladaron al campo comercial, ya que China estableció nuevas tasas a la exportación de productos procedentes de Mongolia y ha dificultado el acceso de camiones de carga mongoles a territorio chino, algo que afecta mucho a un país que tiene en el gigante chino a su socio comercial casi exclusivo.

China considera al decimocuarto dalái lama Tenzin Gyatso, premio Nobel de la Paz en 1989, un separatista cuyo objetivo soterrado es la independencia de la región autónoma del Tíbet, y Pekín suele emitir protestas contra los países que con frecuencia invitan al líder espiritual a participar en actos públicos.

Etiquetas
stats