Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mónica García Prieto reivindica la “regeneración” del periodismo

Mónica García Prieto reivindica la "regeneración" del periodismo

EFE

Ferrol —

0

Mónica García Prieto, periodista freelance de 41 años galardonada este año con la novena edición del premio José Couso a la Libertad de Prensa, ha reivindicado hoy la “regeneración” de la profesión periodística para evitar que se extinga un oficio que tiene una “función social”.

En rueda de prensa tras saludar este mediodía a la corporación ferrolana y firmar el Libro de Oro de la ciudad, García Prieto se refirió al estado de una profesión que aparece como la peor valorada en distintas encuestas recientes.

“Si seguimos en esta vía, el descrédito nos va a sacar de la encuesta”, sostuvo.

Aseguró que el planteamiento de ruedas de prensa que no admiten preguntas “es inaceptable”, como lo es el hecho de que los medios sigan las comparecencias de políticos a través de monitores en salas de prensa contiguas o la “connivencia” que existe entre los poderes políticos y económicos y los gestores de los medios de prensa tradicionales.

“Es absolutamente inaceptable -manifestó- no por nosotros, es por la opinión pública a la que servimos como cadena de transmisión”.

A su juicio, “los gerentes de los medios tradicionales están destrozando los medios y la profesión” por lo que, agregó García Prieto, “la regeneración” están en manos de los profesionales a través de la red y de un trabajo honrado que invite a la reflexión en profundidad.

García Prieto (Badajoz, 1974) fue la primera en cruzar la frontera siria hace dos años para informar del inicio de la cruenta guerra civil de este país de Oriente Medio en medios digitales independientes como 'Periodismo Humano' y 'Cuarto Poder', fundados y dirigidos por periodistas.

Comparó la guerra siria con la de los Balcanes, en 1995, y subrayó que las matanzas del régimen a la población civil eran de una magnitud espeluznante.

En 2005, abandonó 'El Mundo', medio para el que había trabajado durante años en la cobertura de conflictos bélicos en Irak, Chechenia o Agfanistán, para establecerse en el Líbano como freelance. “Perdí seguridad económica pero gané en libertad. Soy mucho más feliz con mi trabajo sin que me limiten el enfoque o los caracteres”, explicó.

“Este premio demuestra que no me equivoqué”, dijo Mónica sobre el galardón. “Es un honor múltiple porque lo concede un colectivo de periodistas que reconoce el tipo de periodismo al que represento”.

Los miembros del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y los socios del Club de Prensa de Ferrol, en votación secreta, le concedieron este año el IX Premio José Couso a la Libertad de Prensa, un galardón sin dotación económica pero que distingue a medios y profesionales que se han destacado en la defensa del derecho a informar.

García Prieto recibirá esta tarde una réplica de la escultura 'Ás Ceibes (Alas Libres) del artista luso Manuel Patinha. A las 19:30 participará junto al decano del CPXG en la ofrenda floral ante el monolito del Cantón de Molíns que honra la Libertad de Expresión y, una hora más tarde, recibirá su premio en una ceremonia en el teatro Jofre. El grupo Música Doméstica cerrará los actos con el “Concierto de la Libertad” a partir de las 21:00 de esta noche.

El certamen se creó en 2004 en recuerdo del cámara ferrolano de Telecinco asesinado en la guerra de Irak por los disparos de un tanque norteamericano. García Prieto rememoró hoy la figura de Couso, con quien compartió experiencias en Bagdad en 2003.

El marroquí Ali Lmrabet, Ignacio Ramonet, Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, José Vidal, Wikileaks, Daniel Anido y Rodolfo Irago, o el Consejo de Informativos de RTVE, fueron los galardonados en las ocho ediciones anteriores.

Etiquetas
stats