Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montenegro, “orgulloso” de ser invitado a la OTAN, promete reformas

La OTAN invita a Montenegro a negociar su entrada en la Alianza

EFE

Belgrado —

0

El ministro de Exteriores de Montenegro, Igor Luksic, expresó hoy el “orgullo” de su país por la invitación de la OTAN a empezar las negociaciones para convertirse en el miembro de pleno derecho número 29 de la Alianza, y prometió continuar con las reformas y la lucha contra la corrupción.

“La invitación a Montenegro es también una noticia excelente para el resto de los Balcanes y para el reforzamiento de la seguridad y la estabilidad de la región”, afirmó Luksic en Bruselas, según lo cita la agencia de noticias montenegrina Mina.

El ministro aseguró que su país, para el cual este 2 de diciembre es un día “histórico”, es consciente “de que la invitación no es el final del proceso, sino el inicio de uno nuevo, para que se completen las tareas en el período antes de la adhesión”.

“Quisiera convencerles de que Montenegro está plenamente dedicado a las reformas. Con la misma intensidad seguiremos la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y mejoraremos aún más el sector de la Defensa”, indicó el jefe de la diplomacia del pequeño país balcánico.

Por su parte, la ministra montenegrina de Defensa, Milica Pejanovic Djurisic, se mostró convencida de que “el nuevo estatus” su país “en el sistema colectivo de seguridad contribuirá al reforzamiento de las instituciones y el imperio del derecho”.

Para la ministra, “la decisión de los países miembros de la OTAN de hoy no es una sorpresa, es un epílogo de un largo y exigente período en el que Montenegro ha mostrado su determinación, dedicación y madurez política”.

“También, con esta nueva posición en el marco internacional, contribuiremos a la estabilización de nuestra región y con ellos de Europa”, aseguró la ministra también desde Bruselas, en declaraciones transmitidas por la televisión RTCG.

Los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron hoy oficialmente en Bruselas invitar a Montenegro a entrar en la Alianza.

Montenegro es un país candidato que se unió a la asociación por la paz de la Alianza en 2006 -año en que se separó de Serbia- y que posteriormente fue invitado a entrar en el plan de acción para la adhesión en 2009.

Etiquetas
stats