Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montepío minero abre una investigación interna sobre la gestión de Fernández Villa

Montepío minero abre una investigación interna sobre la gestión de Fernández Villa

EFE

Oviedo —

0

El Montepío de la Minería Asturiana abrirá una investigación interna para revisar y supervisar todos sus procedimientos de los últimos años que pudieran haber sido “fraudulentos, irregulares o ilícitos” en la gestión de esta institución, integrada por 16.000 mutualistas del sector del carbón.

Los responsables del Montepío han adoptado esta decisión tras la investigación abierta sobre la fortuna de 1,4 millones que regularizó en la amnistía fiscal de 2012 el ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, cuyo hijo disfrutaba de un contrato blindado como gerente en la residencia geriátrica de La Minería, construida y gestionada por esta institución.

Además anuncian la apertura de un expediente sancionador al ex presidente de la entidad, José Antonio Postigo, después de que el diario La Nueva España publicara hoy que ingresó unos 300.000 euros en la misma sucursal bancaria en la que Fernández Villa depositó los fondos para acogerse a la amnistía fiscal, en ambos casos acompañados de un asesor económico del Montepío, que ha sido cesado.

El Montepío asegura sentir “vergüenza y tristeza” por la falta de “lealtad a las ideas, valores y compromisos que supuestamente defendían” al acogerse a “un vulgar y reprochable blanqueo de dinero de origen dudoso”, lo que le llevó también a retirar la Medalla de Oro de la institución concedida a Fernández Villa en el año 2000.

Asimismo, recuerdan que la amnistía fiscal se produjo en el ejercicio de 2012, un año en que “muchos hogares mutualistas y familias mineras pasaron por infinidad de estrecheces como consecuencia de la huelga para la defensa del sector”.

La dirección de la mutualidad minera, en la que Postigo fue reemplazado el pasado mes de junio por Juan José González Pulgar, exige además a su ex presidente que explique “de manera pública e inmediata” el origen de ese dinero y que, de mantener “un silencio cómplice” como el de Fernández Villa, se personará en la posible causa que se pudiera abrir en los tribunales de justicia.

Asimismo, garantiza que será “implacable e inflexible” ante los posibles casos de corrupción o irregularidad que pudieran haberse cometido en una entidad sin ánimo de lucro y fundado en 1970 para complementar las prestaciones económicas y sanitarias de la Seguridad Social fundamentalmente a las viudas de mineros.

El Grupo Montepío, una de las mutualidades obreras más antiguas de Europa, está conformado además por las empresas gestoras de cuatro centros residenciales, La Minería, en Felechosa; un apartahotel en Roquetas de Mar; un complejo de viviendas en Los Alcázares del Mar Menor y el Balneario de Ledesma, en Salamanca.

La Residencia La Minería, en la que ejercía como gerente el hijo de Fernández Villa y que ha acumulado cuantiosas pérdidas en sus dos años en funcionamiento, tiene capacidad para más de 200 personas y supuso una inversión de 31 millones con cargo a los fondos mineros habilitados para compensar la reconversión del sector carbonero.

Etiquetas
stats