eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montero: Una comisión no sustituye la voz de los ciudadanos en un referéndum

- PUBLICIDAD -
Montero: Una comisión no sustituye la voz de los ciudadanos en un referéndum

Montero: Una comisión no sustituye la voz de los ciudadanos en un referéndum

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado hoy que una comisión para la evaluación de la crisis territorial, como la propuesta por el PSOE, no sustituye, en ningún caso, la "voz" de los ciudadanos en un referéndum "pactado y con garantías".

En declaraciones en el Congreso tras la junta de portavoces, Montero se ha mostrado convencida de que esa comisión, que su formación también propuso a primeros de enero, "sólo funcionará" si están todas las fuerzas parlamentarias, si bien se ha mostrado en disposición de ver el texto y los planteamientos que hagan los socialistas.

Montero ha insistido en que Podemos prefiere el diálogo "antes que la crispación y el enconamiento" y ha pedido "a todo el mundo que baje la tensión" y que se busque un acuerdo.

"La crispación, el señalamiento, el choque de trenes y el aumento del nivel de tensión nunca va ser bueno par ofrecer una solución democrática", ha subrayado.

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos ha reiterado que la única "consigna" de su formación frente a "la movilización" del 1 de octubre es que la gente "decida", porque ese ejercicio es "legítimo y fortalece la democracia".

Montero ha insistido en que en enero su formación ya propuso una comisión para el estudio de la crisis territorial pero quedó paralizada, una vez que el resto de grupos no la estimó adecuada.

Por su parte, y también tras la junta de portavoces, el portavoz sustituto de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha instado al PSOE a que la comisión sobre la cuestión territorial parta de unas "premisas claras" que reconozcan la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir.

"Creo que estamos en tiempo de descuento", ha dicho Vendrell, que también ha pronosticado que la comisión "no servirá de nada" si evita el "problema político de fondo", que es de "un carácter constitucional profundo".

Pero, además, Vendrell ha insistido en dialogar sobre "la voluntad que ha expresado el pueblo de Cataluña" de celebrar un referéndum para que sean los catalanes quienes decidan "su futuro político".

Eso sí, el diputado ha recordado también la premisa de En Comú Podem de que el 1 de octubre los catalanes celebrarán "un acto de movilización" y no un "referéndum efectivo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha