Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monti abre la ronda de contactos de líderes europeos para la próxima cumbre

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se entrevistaron hoy en Bruselas como parte de la ronda de contactos de líderes europeos de cara a la cumbre presupuestaria de la próxima semana.

Ambos abordaron las discusiones sobre los presupuestos plurianuales para 2014-2020, que dividen a los europeos por los recortes que se aplicarán, y que serán debatidos en el Consejo Europeo del 7 y 8 de febrero.

Fuentes comunitarias declinaron proporcionar detalles de la reunión, sobre la que se limitaron a señalar que Barroso y Monti celebraron un almuerzo de aproximadamente una hora, en el que trataron los temas de la cumbre presupuestaria.

Monti se reunirá mañana con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y después viajará a Berlín para visitar a la canciller alemana, Angela Merkel, de cara a la cumbre europea.

Fuentes diplomáticas indicaron que la reunión entre el primer ministro italiano y Van Rompuy se centrará también en la preparación de la cita presupuestaria.

Los líderes europeos tratarán de cerrar un acuerdo en torno al marco presupuestario plurianual para la Unión Europea, de 2014 a 2020, tras encallar las negociaciones en diciembre.

El ministro de Asuntos Europeos de Italia, Enzo Moavero, también ha estado presente en la reunión con Barroso.

Tras el encuentro entre Monti y el presidente de la Comisión no se ha celebrado la tradicional rueda de prensa conjunta que suele seguir a las visitas oficiales de jefes de Estado y de Gobierno a la Comisión Europea, ni ningún tipo de declaración pública.

La razón del mutismo en torno a la visita del primer ministro italiano a Bruselas se debe a que Italia está “en campaña política” para las elecciones generales de los próximos 24 y 25 de febrero, aseguró el martes el portavoz comunitario Frédéric Vincent.

Monti tiene previsto presentar un libro sobre la democracia en Europa, acto en el que también estarán presentes los eurodiputados europeos centristas Sylvie Goulard (Francia) y el belga Guy Verhofstadt, así como el alemán del grupo de los Verdes Daniel Cohn-Bendit.

Tras la visita a Berlín, Monti se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el próximo lunes.

Etiquetas
stats