eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montilla (PSC) defiende la descentralización de instituciones como el Senado y su traslado fuera de Madrid

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y portavoz de la Entesa en el Senado José Montilla ha defendido la descentralización de instituciones como la Cámara Alta y su traslado fuera de Madrid, lo que correspondería "a un Estado descentralizado" como España.

- PUBLICIDAD -
Montilla (PSC) defiende la descentralización de instituciones como el Senado y su traslado fuera de Madrid

En declaraciones tras la Junta de Portavoces del Senado, Montilla ha asegurado que "ahora y hace diez años" ha apostado por trasladar fuera de la capital determinadas instituciones y no sólo la Cámara Alta. "En Estados Unidos y Alemania no todo está en Washington y en Berlín y eso sería de aplicación aquí", ha dicho.

"Hay que tener en cuenta todas las circunstancias que se quiera, como el momento económico del país, pero la filosofía de que todas las instituciones del Estado deben estar en la capital no se sostiene en un estado descentralizado. Sólo hay que viajar por el mundo y ver que eso es así", ha añadido.

El portavoz ha advertido de que, en cualquier caso, se decida el traslado a Cataluña o no del Senado, la institución debe ser reformada en profundidad, "una cuestión que trasciende" el debate sobre su situación geográfica.

También ha subrayado que el traslado no debería responder "a las aspiraciones de quien ahora es presidente de la Generalitat, porque dentro de un tiempo puede no serlo", sino al hecho de que un país descentralizado no puede tener, a su juicio, todas las instituciones en la capital.

"No puede ser tabú que una institución del Estado salga de Madrid. En Alemania, el Tribunal Constitucional está en Karlsruhe", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha