Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montilla apela a lealtad de los críticos para apoyar posición nítida del PSC

Montilla apela a lealtad de los críticos para apoyar posición nítida del PSC

EFE

Madrid —

0

El senador y expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha apelado hoy a la “lealtad” de los críticos del PSC ante la decisión de rechazar una consulta sobre el futuro de Cataluña que no esté pactada con el Gobierno central, decisión que cree que ha dejado “nítida” la posición del partido.

Montilla, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Senado, ha subrayado que lo que se hizo el domingo en el Consell Nacional del PSC fue aclarar más su posición respecto ala situación política catalana.

“No es que haya un posición diferente, no es que se haya cambiado de posición, sino que se ha hecho mucho más nítida, y de lo que se trata es que cada vez haya más gente que la defienda y, a ser posible, con menos ruido”, ha recalcado.

El expresidente catalán ha asumido que los adversarios políticos del PSC van a seguir haciendo ese “ruido”, pero, ante ello, ha insistido en que la reunión del pasado fin de semana va a contribuir a que desde dentro del partido se defiendan sus posiciones con más contundencia.

A su juicio, es posible conjugar la pluralidad y la discrepancia en un partido “que quiere ser amplio, que siempre ha sido plural y en el que es normal que haya discrepancias”.

Pero ha señalado que una vez que se debaten esas discrepancias, se aplican las reglas de la democracia y se llega a acuerdos, el conjunto del partido debe asumirlas como propias y defenderlas sin que eso signifique renunciar a las ideas de cada uno.

“Hay que hacer compatible la pluralidad y la discrepancia con la lealtad al colectivo al que te debes y del que formas parte”, ha subrayado Montilla, quien ha explicado que en eso está trabajando la dirección del PSC y ha mostrado su convencimiento de “lo hará bien”.

El expresidente de la Generalitat ha insistido en que el PSC nunca ha tenido la posición de CiU, ya que ha señalado que una cosa es defender el derecho a decidir, que es un principio democrático, y otra es expresar una clara insatisfacción respecto a las relaciones actuales entre Cataluña y España y querer algunas reformas para mejorarlas como la de la Constitución.

“Pero nosotros no somos gregarios ni subalternos de nadie. No hemos sido en ningún momento subalternos del nacionalismo ni del independentismo. No somos independentistas y no somos nacionalistas, ni nacionalistas catalanes ni nacionalistas españoles”, ha explicado Montilla.

Según ha subrayado, en un momento en el que hay tensiones y bipolarización, hay que matizar mucho las propuestas y tratar de que que “no te confundan con el blanco o con el negro”, y eso es lo ha reiterado que ha hecho el PSC dejando claro, “a diferencia del PP”, que no está satisfecho con la situación actual.

En esa línea, ha señalado que el PSC no piensa que la salida pueda ser la independencia (“que no es posible”, ha recalcado), “hacerse trampas en el solitario como pretende el nacionalismo catalán” y plantear opciones “condenadas al fracaso”.

Esas opciones cree que sólo tienen como meta “lamentarse después y decir: ¿veis cómo no nos quieren?”.

“Si lo quieren hacer que lo hagan, pero que no nos pidan que les acompañemos”, ha añadido antes de insistir en que el nacionalismo catalán ha optado “por un tren que no sabe a dónde va”.

Ante el hecho de que el PSC haya dejado clara su posición al respecto este fin de semana y no lo haya hecho antes, Montilla ha explicado que “siempre hay un determinado momento en el que se hacen las cosas” y que hay “muchas personas y grupos” que han colaborado para que existiera una “confusión”.

Etiquetas
stats