Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro recuerda a Lara que el lenguaje político ayuda a facilitar acuerdos

Montoro recuerda a Lara que el lenguaje político ayuda a facilitar acuerdos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado hoy al coordinador federal de IU, Cayo Lara, que el “lenguaje político ayuda a facilitar acuerdos”, a “superar la crisis” y a “garantizar servicios básicos de los ciudadanos”.

Montoro se ha referido a Cayo Lara en el transcurso de la respuesta a una interpelación urgente que le ha planteado el diputado de la Izquierda Plural Chesús Yuste, sobre la política del Gobierno en relación con la reforma del sistema de financiación de las autonomías, y, en concreto, las especificidades estatutarias de la Comunidad de Aragón en materia de financiación.

El ministro de Hacienda, que ha recordado que “no es el momento de hablar” de financiación autonómica, ha comentado que la “insatisfacción por el sistema de financiación es compartida por el Gobierno” pero ha recordado que para abordarla “es necesario cambiar de escenario económico”, ya que “España está a punto de empezar a crecer y de ese crecimiento tienen que venir más recursos tributarios”.

Montoro, que ha aprovechado para “desmitificar el concepto de solidaridad interregional porque en España el sistema de financiación no cubre la solidaridad entre regiones”, ha comentado que se trata de “construir entre todos un sistema para garantizar la financiación de los servicios públicos en los distintos territorios de España”.

Tras comentar que tiene “muy en cuenta” las “especificidades” y “singularidades” de Aragón, como la dispersión de la población o el envejecimiento, Montoro ha recordado a Yuste que su grupo político no votó el Estatuto de Autonomía de Aragón, aunque ahora haga de él “bandera”.

Ante la posición constructiva que ha mostrado Yuste, Montoro le ha pedido que “convenza” a Lara que “haga una posición distinta” porque “no es creíble” que se vaya a negociar en términos políticos algo tan importante como es la financiación autonómica cuando la Izquierda Plural tiene una “posición absolutamente contraria a todo lo que trae el Gobierno al Congreso”, al no aprobar, ni apoyar “nada”.

Montoro, que ha dicho que va a tener “buena voluntad”, ha puntualizado que no se termina de creer que determinados grupos políticos vayan a ser constructivos, en relación a la Izquierda Plural, y “sobre todo después”, ha añadido, de cómo le ha tratado Cayo Lara “esta misma mañana” en la Cámara Baja.

Yuste ha dicho a Montoro que la petición de autonomía financiera es una “reclamación unánime de las instituciones aragonesas” porque sin la misma las comunidades “no pueden sostener los servicios públicos con el nivel de calidad que exigen los ciudadanos”.

Ha detallado que la “singularidad territorial y demográfica aragonesa exige un mayor coste en la puesta en funcionamiento y en el funcionamiento de los servicios públicos” y por ello es necesario un “acuerdo bilateral específico”.

Etiquetas
stats