eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro avisó a Mas-Colell de que si recurría al TS las condiciones impuestas podía retrasar el cobro del FLA

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, avisó la semana pasada al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, de que si recurría ante el Tribunal Supremo las condiciones que le había impuesto el Gobierno para recibir el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), podía retrasar la recepción de los fondos, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno anunció el pasado 20 de noviembre que Cataluña tendría que cumplir con unos requisitos excepcionales para evitar que el dinero que recibe del Estado acabe pagando "beleidades soberanistas" --en palabras de Cristobal Montoro--.

Estas condiciones consistían en que el Ejecutivo de Artur Mas volcara todas las facturas de los conceptos que se pagan a través del FLA en el FACe o punto general de entrada de facturas del Ministerio de Hacienda, junto con un informe inicial de situación de la interventora general de la Generalitat y un informe mensual.

Sin embargo, el conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, anunció el día uno de diciembre, tras la reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalitat, que iban a recurrir estas condiciones ante el Tribunal Supremo por entender que les habían impuesto condiciones "diferenciadas de las otras comunidades autónomas, por razones explícitamente políticas" y esto suponía una "discriminación arbitraria e inadmisible".

Tras este anuncio, el ministro se puso en contacto con el conseller catalán de Economía y le explicó que si recurrían la medida podían acabar retrasando la transferencia de los fondos aunque el efecto que buscasen fuera el contrario. El motivo es que una vez que se presenta un recurso, los propios servicios jurídicos tienen que estudiar todo, y eso lleva su tiempo, para garantizar que cualquier liberación de fondos se hace con el respaldo jurídico suficiente.

El consejo que dió el ministro de Hacienda a Mas-Colell fue que cumplieran las condiciones y después, si lo deseaban, recurrieran ante los tribunales, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. El argumento es que, desde el Gobierno no quieren que los ciudadanos catalanes se vean afectados por posibles retrasos en los pagos del FLA que sirven para sostener, por ejemplo, los servicios sanitarios, educativos o incluso la paga extra de los funcionarios.

El Gobierno autorizó el pasado 27 de noviembre el pago a Cataluña de los 319 millones del FLA correspondientes a ese mes, después de la presentación del informe de situación de las cuentas firmado por la interventora de la Generalitat y de que iniciara la conexión al punto FACe, el punto de entrada de facturas electrónicas. Unos días después, Hacienda dio luz verde a que la citada Comunidad Autónoma pueda cobrar el próximo 16 de diciembre los 3.034 millones del remanente de 2014.

Ahora, según las fuentes consultadas por Europa Press, el informe de la intervención correspondiente al pago de diciembre ya se ha remitido a Hacienda y hoy mismo la Consellería de Economía de la Generalitat ha informado de que registrará este lunes en el FACe la documentación para cobrar 3.149 millones del Fondo de Liquidez Autonómica correspondientes al pago del mes de diciembre y al remanente de 2014.

Con este dinero prevé pagar a proveedores, especialmente farmacias, conciertos sanitarios y sociales y proveedores del ámbito de la salud, capítulos que suman 2.050 millones.

La documentación que va a entregar incluye esos 2.050 millones pendientes de pago para servicios socio sanitarios, pero también otros 1.099 millones para ayudas a la dependencia, educación universitaria y entes locales, así como pagos de gasto corriente (proveedores de limpieza, seguridad, suministros --como agua, gas y electricidad--, informática y telecomunicaciones, entre otros) y entes dependientes para la prestación de los servicios básicos, según ha informado el Ejecutivo catalán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha