Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro advierte que la Generalitat pone en riesgo la recuperación de España

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido hoy de que las políticas llevadas a cabo por la Generalitat de Cataluña, que “se dedica a otras finalidades” en vez de gestionar la estabilidad presupuestaria, “pone en riesgo la recuperación” no solo de esta autonomía, sino de toda España.

Así lo ha asegurado, en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar las medidas que el Gobierno acordó el viernes pasado para intervenir las cuentas de la Generalitat, al asumir el pago de los servicios esenciales en Cataluña.

Montoro ha reprochado la “falta de lealtad institucional” de la Generalitat que, según ha asegurado, “puede hacer quebrar el sistema que está haciendo posible la salida de la crisis” e incluso el sostenimiento de los servicios públicos fundamentales, por lo que “es la obligación del Gobierno evitarlo”, ha constatado.

El ministro ha especificado que la situación de las cuentas catalanas es “una amenaza directa” para la Hacienda pública, ya que el Estado es “el máximo acreedor” de Cataluña “con una deuda de 75.433 millones de euros, la más alta de todas las comunidades autónomas, tanto en volumen como per cápita”.

De hecho, Cataluña debe al Estado por la financiación recibida un total de 50.627 millones de euros, el 67,1 por ciento del total de su deuda, cuando en 2012 este porcentaje era del 16 %.

Montoro ha manifestado que es “paradójico y lamentable” que siendo Cataluña la que “más se ha beneficiado” de los mecanismos de liquidez establecidos por el Estado, como el FLA, que aporta el 19% del PIB estatal y que está a la cabeza en crecimiento y creación de empleo “sea la que tiene hoy peor calificación y la prima de riesgo más elevada”.

Algo que el ministro ha atribuido a las políticas llevadas a cabo por la Generalitat, a la que ha recordado que “la liquidez que le ha dado el Estado español le ha venido muy bien”, al igual que a toda España, porque esta comunidad “es absolutamente clave para impulsar la recuperación económica que estamos viviendo y creación de empleo”.

Según ha asegurado Montoro, la aportación de los mecanismos de liquidez ha sido “especialmente positiva” para Cataluña, una de las comunidades que tenía una situación financiera “más delicada” y que más ha recibido, un total de 69.278 el 29,5 % del total.

De esta cuantía, 23.008 millones se han destinado al pago directo a proveedores, un capítulo en el que vuelve a ser la comunidad que más ha recibido, y con el que se han pagado 1,6 millones de facturas de proveedores de la comunidad.

Esto le ha supuesto a Cataluña “unos ahorros de 9.979 millones de euros”, ha especificado Montoro, y que se transformarán en un ahorro de más de 19.000 millones de euros a lo largo de la vida de estos préstamos, lo que supone un 39 % de los ahorros que obtendrán el conjunto de las comunidades que han accedido a los fondos de liquidez.

Etiquetas
stats