eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro advierte de que el nuevo sistema de financiación "no le va a resolver la vida a nadie" en 2014

Dice que "algunos aspectos" podrían entrar en vigor en 2014 pero que son los Presupuestos los que ayudarán a cumplir con los objetivos de déficit

- PUBLICIDAD -
Montoro advierte de que el nuevo sistema de financiación "no le va a resolver la vida a nadie" en 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido este viernes de que el nuevo sistema de financiación, cuya elaboración está prevista para 2014, "no le va a resolver la vida a nadie" en el próximo año pues sus efectos se verán "a posteriori", independientemente de que, tal y como ha anunciado, algunos aspectos puedan entrar en vigor en 2014.

Así lo ha manifestado el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado sobre si el nuevo sistema podría entrar en vigor en 2014 con carácter retroactivo desde el 1 de enero. "Caber caben todas las posibilidades pero no le va a resolver la vida a nadie en el 2014", ha señalado, para defender que son los Presupuestos para el próximo año que elabore cada uno los que ayudarán a cumplir con los objetivos de déficit.

"Para el 2014 se están haciendo los presupuestos de todos. Lo que hay que hacer en 2014 es cumplir con esos presupuestos. A partir de ahí, introduciremos reformas, pero insisto, reformas a futuro, sin menoscabo de que algún aspecto pueda entrar en vigor en el propio 2014, pero no va a resolver la consecución del objetivo de déficit de 2014 para nadie", ha aseverado.

En este sentido, Montoro ha explicado que los efectos de un nuevo sistema de financiación se ven "a posterior, no en el presente, si no más en el futuro", al igual que ocurre, según ha añadido, con la reforma tributaria.

"No podemos esperar que en una crisis de estas características y en un comienzo de recuperación económica la reforma tributaria ejerza plenamente sus funciones en el término de un año o de meses. Cuando haces una reforma es para que ejerza con plenitud en escenario siguientes, que en este caso serán positivos para todos", ha insistido.

Así, ha advertido de que las negociaciones políticas que tendrán lugar para reformar la financiación, tanto de las Comunidades Autónomas como de las Entidades Locales, y que serán, según Montoro, "complejas y arduas", no van a resolver el 2014. "Todos los que traten de hacerlo así se van a equivocar", ha señalado, para reiterar que "la intención es dejar las cosas bien sentadas para el futuro inmediato".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha