Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro cree que las autonomías pueden lograr el objetivo de déficit en 2016

EFE

Valencia —

0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que con los recursos que aporta el sistema de financiación las comunidades autónomas “pueden conseguir” el objetivo de déficit del 0,3 % en 2016.

Montoro ha trasladado, en una comparecencia en Valencia, los datos de la asignación de recursos extras del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que se abona hoy por un importe total de 7.043 millones, de acuerdo con las facturas presentadas por las comunidades autónomas, algo menos de lo anunciado ayer.

De ellos, el mayor importe corresponde a Cataluña, con 3.000 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, que recibe 1.536; Madrid, 561,8; Andalucía, 473,6; Murcia, 437,2; Castilla-La Mancha, 309; Extremadura, 279; y Aragón, 251,2.

Además, Asturias recibirá 35,3 millones; Canarias, 30,2; Cantabria, 73,8; Castilla-León, 12,8; Baleares, 20,7; y La Rioja 21,6, según los datos ofrecidos por Montoro.

Según el ministro, las comunidades autónomas recibirán 10.000 millones más del sistema de financiación en 2016 por el ahorro de intereses procedente del coste cero de los mecanismos de financiación del Estado y la liquidación de 2014.

Con el FLA extra abonado hoy para pagar 650.000 facturas a proveedores (conciertos sanitarios, farmacias y contratos de suministros), el total aportado a lo largo del año hasta noviembre asciende a 37.193,25 millones.

La financiación del Estado ha permitido a las comunidades un ahorro de intereses este año de 3.542 millones (1.236 millones a Cataluña y 753 a la Comunitat Valenciana).

Montoro ha destacado que durante la legislatura se ha hecho un proceso de mutualización de la deuda de las CCAA, que ha permitido “sortear entre todos” las dificultades de financiación en los mercados en un mandato “muy difícil” en términos financieros que ha ido evolucionando hacia una mejora actual de la economía.

El ministro ha rechazado que el pago de los excedentes del FLA hoy sea electoralista porque, según ha dicho, “unas elecciones generales no significa que la acción del gobierno se paralice”, y ha argumentado que desde 2012 se abona a estas alturas del mes de diciembre.

“El Gobierno es el Gobierno de España y venimos a los territorios que van a hacer un mayor uso de los mecanismos de financiación”, según Montoro, para quien la proximidad de las elecciones no reduce la lealtad entre administraciones, ha dicho en respuesta a las críticas del president de la Generalitat, Ximo Puig, de que el ministro venga a dar “un aguinaldo de Navidad”.

Sobre el cambio del modelo de financiación autonómica, ha dicho que en los primeros meses de 2016 puede comenzar la negociación política para su reforma. “Es un buen momento para hacerlo porque todos los gobiernos estaremos iniciando mandato”, ha opinado.

Será la ocasión de calibrar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, según Montoro, que se ha mostrado dispuesto a la retroactividad del nuevo modelo al 1 de enero de 2016.

Ha recordado al Gobierno valenciano que la ley de financiación autonómica no caduca y que su revisión cada cinco años debe hacerse “a quinquenio vencido y liquidado”.

En cuanto a la absorción por el Estado de 16.000 millones de deuda histórica reclamada por Puig, ha afirmado que la Generalitat “no está ahogada, ni ella ni ninguna”, y que la deuda de las comunidades está financiada a coste cero.

Etiquetas
stats