eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro se compromete a atender los problemas de tesorería que tenga la Generalitat y CiU le pide 600 millones este año

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido ante CiU a atender cualquier problema de tesorería que afronte la Generalitat de Cataluña este año y ha asegurado que se podrá hacer con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aunque no ha precisado la cuantía. CiU le ha reclamado de 500 a 600 millones de euros antes de fin de año, un tercio de los 1.700 millones del FLA que exige la Generalitat.

- PUBLICIDAD -

"Vamos a aportar toda la financiación de liquidez que necesita la Generalitat como con todas las comunidades que se encuentren en situación similar o parecida", ha afirmado el ministro en el Pleno. "Trabajamos con la Generalitat para identificar cualquier problema de tesorería", ha añadido, para asegurar que no se quedarán sin pagar nóminas o servicios sociales.

El ministro ha respondido al portavoz de CiU Ferrán Bel, quien ha pedido concreción al ministro en cifras y fechas, pero Montoro no ha ido más allá. Bel ha explicado que la Generalitat va a tener un problema de tesorería "que sólo se puede cubrir con la ampliación del FLA".

El Ejecutivo catalán pagó con su tesorería el exceso de déficit que tuvo en 2012. El Gobierno creó después el tercer plan de pago a proveedores y ha descontado del FLA de Cataluña de este año el dinero que le ha dado a través de esa otra vía. La Generalitat sigue reclamando sin embargo esos 1.700 millones o tendrá problemas serios de tesorería.

Ferrán Bel ha explicado que al menos se espera recibir un tercio de esa cantidad antes final de año, en torno a 500 o 600 millones de euros, aunque ha advertido de que no estaba siendo preciso en la cantidad.

Montoro ha reiterado el compromiso del Gobierno con cubrir la tesorería de Cataluña y del resto de autonomías que puedan tener problemas para atender pagos que exigen liquidez, como las nóminas. Ha asegurado que podrá ser además con cargo al FLA, puesto que el dinero de este fondo no se ha agotado al no haber acudido a él todas las comunidades. "Tenemos capacidad de financiación", ha dicho.

El ministro ha aprovechado el debate para defender el trabajo conjunto de comunidades y gobierno. "Juntos hacemos tareas fundamentales, es la ventaja de estar juntos", ha dicho.

Por otro lado, el ministro ha situado en las primeras semanas de 2014 el plazo para pagar el segundo tramo del actual plan de pago a proveedores. El primer tramo se empieza a pagar mañana y el segundo, a comienzos del año que viene, ha dicho, unos 8.000 millones de euros de facturas pendientes de pagar de las comunidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha