Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro sostiene que el crecimiento económico de Andalucía no es por la Junta

Montoro dice que la nueva financiación autonómica llegará tras las elecciones

EFE

Madrid —

0

El ministro Cristóbal Montoro ha sostenido hoy que, si la comunidad andaluza tiene más crecimiento económico y creación de empleo que el resto de España, no es precisamente gracias a la Junta, que “se ha dedicado a criticar las políticas que están haciendo que Andalucía y España salgan de la crisis”.

Montoro ha defendido que, gracias a las políticas del Gobierno de España, en especial a los mecanismos de liquidez, Andalucía ha podido “garantizar” el Estado del bienestar, en respuesta al diputado de la Izquierda Plural Alberto Garzón, que le ha pedido explicaciones, en la sesión de control del Congreso, por la asignación de los fondos de convergencia.

Durante el debate, Garzón, diputado por Málaga, y el jienense Montoro sólo han coincidido en manifestar su admiración por poetas andaluces como Miguel Hernández.

“Usted además es de Jaén, uno de los andaluces de Jaén, probablemente no de aquellos a los que se refirió Miguel Hernández, pero tiene un plus que tiene que servir para explicar a los andaluces por qué este Estado no sólo no ayuda, sino que le pone la bota al cuello a Andalucía”, ha espetado Garzón al titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Éste ha recogido el guante y ha dicho que le parece “bien” cuando ve a la “izquierda evocando a nuestros poetas y nuestros cantautores” y cuando les ve “cerrar actos descubriendo a García Lorca y a Miguel Hernández”, de los que se ha declarado “el primer admirador de lo que han representado y de lo que representan en el espíritu de los andaluces y los jienenses”.

Respecto al contenido de la pregunta, Montoro ha señalado que la asignación de los fondos de convergencia a Andalucía se realiza “siguiendo los mismos criterios que se aplican a las demás comunidades” y ha insistido en que su Gobierno ha “colaborado lealmente” con la Junta durante toda la legislatura. “Eso no lo podrá negar nadie”, ha recalcado.

El ministro, no sólo ha sostenido que si Andalucía ha podido mantener las prestaciones sociales ha sido gracias a los mecanismos de liquidez, sino que ha subrayado que ha sido la Comunidad “que más ha utilizado esos mecanismos”.

Según sus datos, eso ha supuesto que el 70 % del dinero dispuesto, en torno a 10.500 millones de euros haya ido a financiar fundamentalmente la sanidad, la educación y los servicios sociales: “Si hoy hay muchos hospitales abiertos en Andalucía es por los mecanismos de liquidez que ha facilitado el Gobierno de España”.

Garzón, que ha considerado “bastante oscuro” el sistema de sistema de financiación autonómica, ha dicho que no le parece lógico que Andalucía, con una financiación por habitante de las más reducidas, reciba 400 millones de euros en fondos de convergencia, por debajo de los 700 millones de Cataluña y los 1.000 de Valencia, ambas con una “estructura productiva más desarrollada e industrializada” que la andaluza.

“Andalucía tiene que modernizar su estructura productiva, pero no lo puede hacer con una camisa de fuerza”, ha aseverado el diputado, que ha acusado la ministro de estar “desguazando el Estado del bienestar en comunidades con buena prestación de servicios públicos”.

El representante de la Izquierda Plural ha recordado además que Andalucía ha pagado 1.000 millones de euros en intereses al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), lo que a su juicio supone que el Estado está “haciendo negocio con Andalucía”.

Etiquetas
stats