eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro defiende que la reforma del 135 "es una de la herramientas que están permitiendo superar la crisis"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este martes en el Senado que la reforma constitucional que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero pactó con el PP en 2011 para reformar el artículo 135 es "una de las herramientas que está permitiendo superar la crisis actualmente".

- PUBLICIDAD -
Montoro defiende que la reforma del 135 "es una de la herramientas que están permitiendo superar la crisis"

"Eso es la democracia", ha asegurado el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Senado durante su intervención en una interpelación planteada por el senador de ICV, del grupo de la Entesa, Joan Saura, sobre las iniciativas políticas que piensa impulsar el Gobierno en relación con el modelo territorial.

En este sentido, Montoro ha criticado que "el nuevo líder del PSOE", Pedro Sánchez, diga ahora "que hay que eliminar ese artículo porque fue un error". "¿Pero por qué fue un error, si nos pusimos de acuerdo? Para los que hicimos ese trayecto no fue ningún error", ha sentenciado.

Sobre la cuestión del modelo territorial, el ministro de Hacienda ha defendido que el modelo que defiende el Gobierno es el de la Constitución. "España tiene un modelo de Estado, que es el que abarca la Constitución, nada más y nada menos, un modelo de una España descentralizada, política y administrativamente", ha apostillado.

"El modelo de estado de España es el que hay y por eso el Gobierno está desarrollando en plenitud este modelo", ha insistido, para añadir que, entre otras cosas, el Gobierno lo está "fortaleciendo financieramente".

Asimismo, ha defendido que el sistema de las autonomías español, aunque no es perfecto y es preciso seguir "progresando" para mejorarlo, no es comparable con ningún otro porque "no ha habido país en el mundo desarrollado que en los últimos siglos ha hecho un Estado tan descentralizado". "Hacemos democracia, descentralización política y Europa", ha remachado.

ICV: "SILENCIO, BLOQUEO Y RETROCESO" DEL GOBIERNO

Por su parte, el senador Saura ha lamentado que la "única" respuesta del Gobierno en lo que a la cuestión territorial se refiere ha sido "silencio, bloqueo y retroceso". "Han parado la dinámica y el desarrollo del modelo territorial", ha denunciado.

En esta línea, ha acusado al Gobierno de tener "miedo a la reforma constitucional" y al federalismo. "Debemos ser el único país del mundo que tiene miedo al federalismo. Para mucha gente federalismo es ruptura cuando es precisamente lo contrario", ha criticado.

Asimismo, ha defendido que la solución no pasa por "enzarzarse en batallas jurídicas" porque el problema que está encima de la mesa, en relación a Cataluña, "es político". "En Cataluña la Constitución actual y el estatuto actual no son referencia normativa del Gobierno de Cataluña, y eso significa que hay que mover piezas y dialogar", ha señalado.

Por último, ha criticado que Montoro argumente que el modelo territorial que defiende el Gobierno es el de la Constitución, porque a su juicio, en la Carta Magna hay "varios modelos". "Decir que su modelo es el de la Constitución es no decir nada, porque puede haber cincuenta modelos diferentes. En el mundo no hay ni un solo ejemplo de Estado de la Autonomías. No hay ninguno", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha