Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro: no hay desmantelamiento de autonomía, hay un control de pagos

Montoro: no hay desmantelamiento de autonomía, hay un control de pagos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno no ha desmantelado la autonomía de Cataluña ni de ninguna comunidad de España por lo que no cabe un debate parlamentario sobre un “planteamiento falso” y ha señalado que lo que ha hecho es un “control de pagos”.

Montoro, que ha respondido así en el Pleno de la Cámara alta a una pregunta de la senadora del grupo Unidos Podemos Sara Mercé Vilà sobre el motivo por el que el Gobierno está “desarticulando el autogobierno de la Generalitat sin debate parlamentario”, ha dicho que ese control es “una garantía para todos también para los que voluntariamente se sitúan en el ámbito de la ilegalidad”.

El titular de Hacienda ha insistido en que la “obligación” del Gobierno es hacer cumplir la ley y el estatuto de autonomía y ha invitado a la senadora y a su grupo a “hablar en los parlamentos” para recuperar la estabilidad política de España y de Cataluña.

Además, Montoro ha cuestionado a Vilà sobre qué entiende Unidos Podemos por Gobierno y se ha preguntado si acaso es “la asamblea esa que constituyen permanentemente”.

Montoro ha insistido en que vivir en un Estado de derecho es cumplir con la legalidad y, por tanto, no se pueden gastar recursos presupuestarios “que son de todos los españoles y catalanes en actividades ilegales”.

Por su parte, la senadora de Unidos Podemos ha incidido en acusar al Gobierno de “arrebatar” a los catalanes su autogobierno y ha recordado que su grupo parlamentario ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por vulneración de derechos.

“Están aplicando el artículo 155 de la Constitución por la puerta de atrás”, ha dicho la senadora Vilà, que ha asegurado que el Gobierno carece de legitimidad para hablar de Estado de derecho.

Vilà ha acusado al Gobierno de no cumplir la ley, “de renunciar al diálogo, a la política y al acuerdo” y de invalidar el Estatut.

Etiquetas
stats