eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro asegura que se han evitado 400.000 despidos y la caída de 3 puntos del PIB con el FLA y proveedores

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las medidas de financiación para las administraciones tomados por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica o el plan de pago a proveedores, han evitado entre 2012 y 2013 la pérdida de 400.000 puestos de trabajo y una caída de tres puntos del Producto Interior Bruto.

- PUBLICIDAD -

Durante un desayuno informativo de Europa Press, el ministro ha asegurado que estas medidas y otras como las que facilitan la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación, suman en ambos años 102.000 millones de euros. Montoro ha insistido en que el objetivo es lograr liquidez para las administraciones públicas y que puedan pagar servicios públicos.

"Y a esto le llaman algunos el rescate de las comunidades y las entidades locales", ha ironizado. "No hay nada más emocionante en la vida que rescatarse a uno mismo. Lo que hacemos es financiar los servicios públicos, no estamos rescatando a nadie", ha insistido Montoro, que desde hace semanas reitera en público la invitación a todas las autonomías para que se sumen a estos mecanismos de financiación porque son más baratos, según Hacienda, que lograr el dinero por su cuenta en los mercados.

El ministro, que ha subrayado que sin estas medidas la recesión habría sido "mucho más intensa", ha aprovechado de nuevo para resaltar la buena evolución de las entidades locales, que han "dado la vuelta" a su situación y lograron ya cerrar 2012 con superávit del 0,22 por ciento.

QUE CUMPLAN SUS PLANES

El responsable de Hacienda ha defendido el esfuerzo de ajuste que han realizado también las comunidades. Con respecto a las que no han logrado cumplir los objetivos de déficit por el momento, ha añadido que no se les pedirán nuevos ajustes sino que cumplan los ya comprometidos.

"Esas comunidades tienen un plan económico financiero aprobado en Consejo de Política Fiscal y Financiera e insistimos en que apliquen las medidas contenidas. Esa es la vigilancia que nos corresponde ejercer y la que estamos haciendo, eso es aplicar Ley estabilidad presupuestaria", ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha