eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro confirma que la financiación autonómica no se reformará esta legislatura, en contra de lo que "hubiera deseado"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado este miércoles que no habrá reforma de los modelos de financiación autonómica y local durante esta legislatura, en contra de lo que, según ha reconocido, hubiera deseado hacer el Gobierno.

- PUBLICIDAD -
Montoro confirma que la financiación autonómica no se reformará esta legislatura, en contra de lo que "hubiera deseado"

"El Gobierno no va a acometer en este momento la reforma de la financiación autonómica ni local en España, en contra de lo que le hubiera gustado hacer como muchas veces ocurre en la vida", ha respondido el ministro en el Pleno del Congreso al diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, quien ha recordado que se trataba de uno de los compromisos electorales con los que Mariano Rajoy ganó las elecciones.

Montoro ha reconocido que su partido fue "muy crítico" con el actual sistema de financiación autonómica y no comparte los criterios con los que fue aprobado en el año 2009, pese a lo que el Ejecutivo ahora está inmerso en "consolidar" la recuperación económica de España y no puede acometer su reforma.

Según ha defendido, si el Estado y las comunidades autónomas han logrado funcionar los últimos años y financiar los servicios públicos sin modificar el sistema, "se puede completar la legislatura" sin hacerlo. Para que sea posible, ha aludido a los mecanismos puestos en marcha por el Estado para ayudar a las autonomías, como el plan de pago a proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el aplazamiento de la devolución de las entregas a cuenta.

El ministro ha recordado que, a su llegada al Gobierno, el actual Ejecutivo se encontró con un déficit público "mucho más alto del estimado" y una elevada deuda comercial, lo que hace que el Estado no cuente con fondos adicionales para modificar el sistema de financiación autonómica.

FAC QUIERE CRITERIOS TÉCNICOS

"No se puede hacer sin poner más dinero para las comunidades", ha defendido Montoro frente al criterio del diputado de FAC, que cree que se puede reformar el modelo sin aportar más fondos y simplemente estableciendo unos criterios "técnicos" que aporten estabilidad "con indiferencia del momento económico".

Álvarez Sostres ha repasado los fondos territoriales incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y su reparto y ha censurado que las medidas aplicadas por el Gobierno durante los últimos ejercicios limiten la acción de las autonomías a "tender la mano" y solicitar fondos extraordinarios.

Por ello, ha animado al Gobierno a reformar el modelo de financiación pese a las dificultades económicas debido a que la voluntad de cambio es "generalizada". Y ha lamentado que la paralización se deba, a su juicio, a que 2015 es un año electoral y los "problemas con el soberanismo".

"En política vamos siempre fase a fase --ha respondido el ministro--. Y nos vamos encontrando con problemas. En el año 2012 teníamos en España una posición extrema. Y hoy el presidente del Gobierno es invitado al G20 para explicar qué hemos hecho en España para salir de la crisis y dejar de ser uno de los causantes de la crisis del euros y poner en riesgo la economía mundial".

DEDICAR TODOS LOS ESFUERZOS A SUPERAR LA CRISIS

De esta forma, ha explicado que su responsabilidad era poner las bases para afrontar junto a las comunidades autónomas esas restricciones presupuestarias y ha lamentado no escuchar a más dirigentes políticos, como el presidente de Asturias, Javier Fernández, reconocer que gracias a este esfuerzo se está superando la crisis económica.

"Estamos en fase de superar la crisis económica y debemos dedicar todos los esfuerzos a superar esa crisis", ha insistido Montoro, que ha aprovechado para criticar las circunstancias en las que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reformó el actual modelo de financiación autonómica en un momento en el que "no hacía falta renovarlo" y sólo para "apoyar al Gobierno tripartito de Cataluña".

Según ha censurado, esa reforma se llevó a cabo sólo por una "causa política" y para "contentar a ERC", además de provocar un enfrentamiento entre las comunidades gobernadas por el PP. "Era una operación política, no había dinero nuevo. Vaya forma de hacer las cosas", ha reprochado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha