Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro anima a las fuerzas emergentes a que se sumen al Pacto Antitransfuguismo

Montoro anima a las fuerzas emergentes a que se sumen al Pacto Antitransfuguismo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha animado a las principales fuerzas emergentes, como Podemos y Ciudadanos, a que se sumen “cuanto antes” al Pacto Antitransfuguísmo si bien ha reconocido que estas prácticas “desleales” han dejado de ser un problema en España.

Por tanto, el Gobierno -ha dicho- apoyará que la Cámara, a través de una moción de UPyD, pueda plantear algún punto concreto que pueda asumir otras formaciones que han irrumpido con fuerza tras las elecciones del domingo.

Ha respondido así al portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, que le ha interpelado en la sesión de control sobre esta cuestión y le ha pedido que actualice el Pacto contra los tránsfugas al considerar que los mecanismos de control aprobados en su momento han quedado vacíos de contenido.

Aunque el ministro ha subrayado que las elecciones han arrojado una “considerable fragmentación” en el sistema político y habrá partidos en las instituciones que antes no estaban, eso no significa que se deba “sospechar” de ellos y pensar que incurrirán en este comportamiento, aunque sí ve conveniente que suscriban el pacto.

Martínez Gorriarán ha insistido, no obstante, en que el Ejecutivo debe “actualizar” el acuerdo firmado en 1998 y renovado en 2000 y 2006 y, además, va a proponer que su ámbito no solo afecte a los ayuntamientos sino a otras instituciones.

Al contrario que el ministro, Gorriarán ha acusado a algunos partidos nuevos, en clara alusión a Ciudadanos, de crecer “a base de acumular tránsfugas”.

UPyD, inmersa en una crisis interna tras el desastre electoral de marzo en Andalucía, ha sufrido en los últimos meses la marcha de algunos de sus dirigentes a Ciudadanos y ha acusado en varias ocasiones a su presidente, Albert Rivera, de fomentar el transfuguismo.

De hecho, dos de sus cuatro eurodiputados, Enrique Calvet y Fernando Maura, fueron expulsados de UPyD el mes pasado tras ser acusados de trabajar para C's desde dentro y el partido les considera tránsfugas “pasivos”.

El ministro ha dicho que entendía el carácter preventivo de la propuesta de UPyD y ha aprovechado para recordar que la mera aprobación del Pacto tuvo un efecto “casi inmediato” en la paralización de estos movimientos “ilegítimos”.

Y para ilustrarlo, ha detallado que en los más de quince años de vigencia del Pacto se han notificado un total de 635 casos, de los cuales 210 han sido calificados de transfuguismo.

Durante el periodo 1999-2003 se detectaron 59 casos; entre 2003 y 2007 fueron 80; de 2007 a 2011 los casos cayeron a 71 y, a partir de ahí la reducción ha sido “espectacular”.

Tanto, que en los últimos cuatro años solo ha habido media docena de denuncias, ha explicado Montoro, de las que tres fueron en 2012, dos en 2013 y solo una en 2014.

A la vista de estas cifras, ha concluido, se puede decir que el avance ha sido “notabilísimo” y que el transfuguismo en “una cosa del pasado”.

Etiquetas
stats