eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro ve "imposible" e "indeseable" nueva financiación autonómica sin PSOE

- PUBLICIDAD -
Montoro ve "imposible" e "indeseable" la nueva financiación autonómica sin el PSOE

Montoro ve "imposible" e "indeseable" la nueva financiación autonómica sin el PSOE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que es "imposible" e "indeseable" aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica si no es con la "coincidencia" al menos del PSOE.

"O lo sacamos entre todos o habrá que esperar a otras circunstancias políticas", ha advertido en rueda de prensa al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha presidido junto a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

Un día después de presentarse las propuestas de la comisión de expertos para la reforma del modelo actual, Montoro ha indicado que aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica no es tarea del Gobierno (está en minoría), sino que debe ser un trabajo conjunto con el PSOE y las comunidades autónomas gobernadas por nacionalistas y socialistas, quienes hoy han pedido al Gobierno que lidere la negociación del nuevo modelo.

"Es imposible sacar adelante esto y además de imposible sería indeseable", ha subrayado el ministro.

También ha destacado que los plazos para negociar el nuevo sistema no los impuso el Gobierno, sino que se marcaron en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero pasado en el Senado, con la asistencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de todos los mandatarios autonómicos, excepto el catalán y el vasco.

"O coincidimos entre todos o esto no sale", ha repetido, y ha considerado que un sistema de financiación autonómica no puede aprobarse en el Congreso con 175 votos a favor y 173 en contra, como ocurrió con el techo de gasto.

"No tiene ningún sentido y nunca ha ocurrido así", ha dicho.

Por eso, ha lanzado un aviso: "O buscamos mayorías más amplias o no vamos a ser capaces de alumbrar un nuevo sistema, con el que el Gobierno está comprometido".

El informe ha sido remitido a la comisión técnica de evaluación del CPFF, donde ya participan las administraciones en un rango técnico, no político.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha