Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro y el presidente de la FEMP se reunirán próximamente para abordar la reinversión del superávit municipal

Montoro y el presidente de la FEMP se reunirán próximamente para abordar la reinversión del superávit municipal

EUROPA PRESS

MADRID —

A través de un comunicado, la Federación ha informado de que la llamada se produjo este lunes alrededor de las 18.00 horas. Ambos acordaron reunirse próximamente, después de que Caballero lo haya pedido reiteradamente, con el objetivo de tratar una flexibilización de la reinversión del superávit municipal.

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, el alcalde ha asegurado que la fecha del encuentro se cerrará “de forma inmediata” y ha celebrado la llamada de Montoro y su predisposición a “resolver” este asunto. Asimismo, ha vuelto a reclamar que los municipios puedan hacer uso de su ahorro que, en total, asciende a “5.000 millones de euros” según sus cálculos.

“Es una causa justa”, ha defendido, apuntando que los ayuntamientos son “la única” administración del Estado que “cumplió con la requisitos de Bruselas durante cinco años consecutivos” y que cumple con el techo de gasto y los objetivos de deuda.

“Somos gente rigurosa y seria y no estamos obteniendo respuesta”, ha lamentado, añadiendo: “Nuestra situación de financiación y gasto está peor, mucho peor, que hace casi tres años, cuando se inició el actual mandato local”, ha asegurado.

Caballero ha confirmado que la cumbre de alcaldes prevista para el próximo 27 de febrero a la que acudirán más de 300 electos locales “continúa en pie”. Y ha asegurado que el presidente de la Federación informará y analizará “a fondo” en este encuentro “la urgencia” por desbloquear ese remanente.

“Lo importante es desbloquearlo para poder utilizar esos recursos en favor de los ciudadanos”, ha subrayado Abel Caballero, quien no duda en calificar la situación de financiación local de “agónica” e “insostenible”: “No nos merecemos esta asfixia en la financiación a la que nos somete el Gobierno de España”, ha protestado.

A este respecto, Abel Caballero ha contado que Montoro le ha trasladado que “cree que se resolverá” esta situación. Asimismo, ha hecho hincapié en los problemas que supone no disponer todavía de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

La FEMP achaca a la ley de Estabilidad Presupuestaria, “una desafortunada ley del Gobierno”, que las administraciones locales no puedan invertir su propio ahorro y por ello piden que se reforma la normativa. Según establece la conocida como “regla de gasto”, las administraciones no pueden aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.

Etiquetas
stats