eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro dice a Junqueras que el control de gasto es ya de obligado cumplimiento

- PUBLICIDAD -
Montoro recuerda a Junqueras que el control de gasto es de obligado cumplimiento

Montoro recuerda a Junqueras que el control de gasto es de obligado cumplimiento

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la que le recuerda que el acuerdo del Gobierno del pasado viernes por el cual asume el control de los gastos fundamentales de la Generalitat "es ya de obligado cumplimiento".

Fuentes del Govern han explicado a Efe que Junqueras recibió anoche esta carta, a la que ha tenido acceso Efe.

De esta forma, Montoro apremia a Junqueras a cumplir con el acuerdo adoptado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado viernes por el cual el Gobierno se hace cargo directamente del pago de los gastos esenciales de Cataluña, principalmente el relacionado con la educación, la sanidad, los servicios sociales y las nóminas de los funcionarios.

En la carta, Montoro agradece de antemano la colaboración de Junqueras "en el cumplimiento de la ley".

El ministro recuerda en la carta que un apartado de ese acuerdo -el quinto- obliga a los "órganos de contratación y los interventores que fiscalicen las actuaciones administrativas dirigidas a la entrega de bienes o prestación de servicios" a Cataluña a remitir al ministerio de Hacienda una "declaración responsable" que acredite que estos bienes o servicios "no tienen relación con la financiación de ninguna actividad ilegal ni contraria a las decisiones de los tribunales".

Por ello, Montoro le adjunta a Junqueras el modelo establecido por el ministerio para acreditar que estos pagos no tienen que ver con la organización del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Anteayer, el Govern presentó un recurso ante el Tribunal Supremo para impedir que el Gobierno central intervenga sus cuentas y se haga cargo así del pago de los servicios básicos en Cataluña.

Ayer el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, dio por "suspendida" la intervención de las cuentas de la Generalitat con la admisión a trámite del recurso ante el Supremo, pero luego el ministro de Justicia, Rafael Catalá, le recordó que ese trámite no comporta la suspensión provisional de dicho acuerdo y ratificó que el control de las cuentas de la Generalitat sigue en vigor.

El Gobierno acordó el viernes la intervención de las cuentas de la Generalitat después de que esta se negara a seguir remitiendo un informe semanal de sus gastos al ministerio de Hacienda para verificar que no derivaba recursos públicos al referéndum.

Asimismo, dio un plazo de 48 horas, que ya ha vencido, para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, adopte un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria respecto a una serie de gastos no esenciales.

El acuerdo publicado el sábado por el BOE precisa que quedarían fuera de ese bloqueo presupuestario, además de los servicios públicos fundamentales, otros como los servicios de justicia, los penitenciarios, las carreteras, las infraestructuras ferroviarias, el transporte público de viajeros, la logística, la seguridad ciudadana y otros muchos programas presupuestarios considerados "prioritarios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha