eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro dice que el cupo vasco está en la línea de lo asignado históricamente

- PUBLICIDAD -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha resaltado hoy que los 1.300 millones aprobados para el cupo vasco van "completamente en la línea" de lo asignado históricamente y ha defendido que, gracias a las haciendas forales, es posible la convivencia y la recuperación económica en España.

Montoro ha destacado la singularidad de las administraciones forales en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta sobre cómo cree el Gobierno que la nueva ley del cupo vasco garantiza la igualdad de todos los españoles.

"Podríamos decir que al cupo lo que es el cupo y la solidaridad lo que son otros mecanismos que con mucho gusto podríamos debatir", ha respondido el titular de Hacienda.

El ministro ha querido así dejar claro que el régimen "especial, diferente, único" del cupo vasco se enmarca dentro de la existencia de las haciendas forales que recoge la Constitución y sirve para que éstas financien las inversiones que, en el caso del País Vasco, el Estado realiza en la comunidad autónoma.

"Ese es el sentido del cupo", ha insistido Montoro, que ha hablado del País Vasco como "motor" de crecimiento económico y empleo en España.

El diputado de Ciudadanos, que ha concluido que el ministro "no sabe cómo contribuye la ley del cupo a la igualdad de todos los españoles", ha celebrado que el País Vasco sea la segunda comunidad autónoma en renta per cápita, pero ha incidido en que esa prosperidad debe aprovecharse también en términos de solidaridad interterritorial.

Girauta ha criticado el retraso de tres años para la reforma de la financiación autonómica y ha cuestionado la "facilidad" con la que el Gobierno y el PNV llegan a acuerdos "a oscuras y puerta cerrada".

Pero ha añadido que más le sorprende que, habiendo llegado a acuerdos "tan favorables" para el País Vasco, el PNV haya dicho que no respaldará los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que "tanto necesitan todos los españoles".

"¿O es que sí los van a aprobar y estamos ante un teatrillo?", ha preguntado Girauta, quien ha reclamado al ministro "transparencia" y "solidaridad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha