Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montserrat pide reflexionar sobre el aborto de menores víctimas de violencia

Montserrat pide reflexionar sobre el aborto de menores víctimas de violencia

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha abogado por hacer una reflexión “profunda y serena” sobre la protección de las menores de 16 y 17 años que son víctimas de violencia machista dentro de su familia y no quieren pedir permiso para abortar a su padre, que puede ser violento.

La ministra ha hecho este llamamiento en su primera comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

Al comienzo de la sesión, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las cuatro mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos días.

La titular de Sanidad se ha mostrado de acuerdo con la portavoz socialista de Igualdad Ángeles Álvarez en la necesidad de estudiar y revisar algunos aspectos del sistema de protección de las víctimas de violencia de género que no tienen “una respuesta adecuada” o se pueden mejorar.

Además del caso de las menores de 16 y 17 años, Montserrat ha expresado su disposición a estudiar la eliminación del atenuante de confesión para los delitos de violencia machista, así como la modificación de la dispensa de la obligación de declarar contra el cónyuge.

También ha destacado la necesidad de solucionar el problema de las pensiones de orfandad de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género que no habían cotizado o no habían cotizado lo suficiente, algo que está negociando con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La ministra ha señalado que el principal reto de los próximos cuatro años es la culminación del pacto para la erradicación de la violencia de género, basado en el consenso, y cuya elaboración seguirá los plazos marcados en la proposición no de ley aprobada en el Congreso el pasado mes de noviembre.

En el marco del pacto, ha explicado, el Ejecutivo presentará la II Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2020.

Ha apuntado que la nueva estrategia incluirá el primer plan de prevención y sensibilización que se apruebe desde que está en vigor la ley de protección integral de violencia de género del año 2004.

La estrategia reforzará la prevención y la vigilancia de las nuevas formas de violencia sobre la mujer en las redes sociales, en los entornos digitales, en los conciertos y en las fiestas de nuestras ciudades, ha detallado.

Igualmente, reforzará la sensibilización específicamente entre la población joven y adolescente; propondrá la creación de un premio nacional sobre esta materia; abordará la simplificación de los trámites de denuncia, así como un nuevo sistema de brazaletes y la formación de los profesionales sanitarios y de la justicia.

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición han reclamado al Gobierno una mayor dotación presupuestaria el próximo año y han arremetido contra las políticas “demoledoras” del PP en materia de igualdad.

Etiquetas
stats