Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montxo Armendáriz se muestra pesimista sobre el panorama del cine en España

Montxo Armendáriz se muestra pesimista sobre el panorama del cine en España

EFE

Santo Domingo —

0

El director de cine y guionista español, Montxo Armendáriz, se mostró hoy “muy pesimista” respecto al “panorama” del cine en España, aunque sí manifestó cierto optimismo en cuanto a la “eclosión” que dijo que se está produciendo de cine low cost, pero indicó que “la gente no vive de éste”.

Armendáriz afirmó en declaraciones a EFE que “la gente va a seguir haciendo cine”, y de hecho está habiendo una eclosión muy fuerte de cine low cost. No obstante, apuntó que el mayor problema de eso es que “la gente no vive de ese cine, tienes que vivir de otras cosas”.

El director de cine se encuentra en la capital dominicana impartiendo clases en un taller sobre cinematografía, guiones, interpretación, dirección y producción, entre otros, organizado por Ibermedia.

Además, coincidiendo con el Día de la eliminación de la Violencia contra la mujer, se presentará hoy la película de Armendáriz “No tengas miedo”, para dar a conocer una realidad “bastante oculta y generalizada”, y que podamos hablar de ella, afrontarla e intentar buscar soluciones, explicó el cineasta.

El director también lamentó que en estos momentos en España no “no hay infraestructura, ni hay posibilidades, ni se ve solución de que esto (la situación de crisis del cine español) se pueda remodelar”.

Uno de los mayores problemas no sólo es hacer una película, “también es quien te la distribuye, prácticamente tienes que ir a las multinacionales americanas y todos sabemos lo que eso significa, sobre todo para cierto tipo de cine”, explicó.

Por otro lado, Montxo Armendáriz criticó “los recortes y las subidas de impuestos”: “en nuestro caso, lo que se ha demostrado clarísimo es que la subida de impuestos, no sólo no ha conseguido que recauden más, han recaudado menos y se han cerrado un montón de salas de cine y distribuidoras”.

“Por un lado hablan de que hay que salir de esta crisis, hay que generar empleo, pero a mi modo de entender hacen todo lo contrario para frenar empleo y para que en un futuro no exista una generación preparada a nivel profesional, cultural y humano”, indicó.

“Lo único que hacen, por un lado, es recortes y, por otro, subidas de impuestos”, denunció.

Además, calificó la política española de “extraña” porque, en su opinión, “con recortes lo único que conseguirán es frenar momentáneamente el déficit”.

El cine “da de comer a muchísima gente y genera muchísimo dinero, no solamente en las salas, sino en aquellos lugares donde se va a rodar películas”, defendió el guionista.

“Habría que preguntarles a ellos a qué se debe esta política, que yo creo que nos está retrayendo a años que creíamos ya olvidados y totalmente pasados”, expresó en referencia a la clase política española.

Tampoco se manifestó optimista sobre la nueva ley de mecenazgo que el Gobierno anunció que abordaría una reforma fiscal y una posible rebaja del IVA,“son solo palabras que de momento no están consiguiendo reactivar el sector, sino todo lo contrario, que cada vez vaya a peor”, sentenció.

Montxo Armendáriz alabó la normativa y la legislación de los países latinoamericanos: “las ayudas económicas que reciben los distintos proyectos y las posibilidades que tienen van aumentado cada año, tanto en República Dominicana, como en Panamá, Colombia, Brasil”.

Etiquetas
stats