eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moody's pronostica control de capitales y congelación de depósitos en Grecia

- PUBLICIDAD -
Grecia apuesta ahora a un solo acuerdo que incluya el problema de la deuda

Grecia apuesta ahora a un solo acuerdo que incluya el problema de la deuda

La agencia de calificación crediticia Moody's advirtió hoy de que "muy probablemente" se efectuarán en Grecia control de capitales y congelación de depósitos en el plazo de un año debido a la incertidumbre política y a la falta de liquidez.

"Estas presiones probablemente no se aliviarán en los próximos 12 y 18 meses, por lo que hay una alta probabilidad de que se imponga un control de capitales y la congelación de depósitos", afirmó Moody's en un comunicado.

La agencia de calificación mantuvo así su perspectiva negativa sobre el sistema bancario griego a causa del "agudo deterioro en la financiación y liquidez de los entidades financieras".

Moody's señaló que la fuga de depósitos de más de 30.000 millones de euros desde diciembre de 2014 ha hecho que los bancos helenos sean cada vez más dependientes del banco central, una situación que, junto a la incertidumbre sobre la continuidad del país en el programa de rescate, pone en riesgo la confianza de los acreedores.

En el mismo texto, Moody's consideró que la financiación mediante el Fondo de Emergencia de Liquidez (ELA por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo, que las entidades griegas reciben a través del Banco Central de Grecia, aumentó en abril hasta el 32 % del total de activos helenos, mientras que en septiembre de 2014 constituían el 12 %.

Además, la agencia destacó que los bancos griegos probablemente necesitarán capital adicional después de las recapitalizaciones efectuadas en 2013 y 2014.

Moody's calcula que la media del capital básico del sistema bancario griego aumentó hasta el 13,7 % en diciembre de 2014, del 12 % el mismo mes del año anterior, pero advirtió de que el 55 % de ese capital es de baja calidad, por tratarse de activos fiscales diferidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha