Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moon viaja a China con Pyongyang y la mejora de relaciones en la agenda

Moon viaja a China con Pyongyang y la mejora de relaciones en la agenda

EFE

Seúl —

0

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, partió hoy hacia China en una visita de cuatro días en los que se reunirá con el presidente Xi Jinping para tratar la crisis norcoreana y la mejora de las relaciones bilaterales.

Moon y Xi celebrarán su tercera cumbre el jueves, cuando se espera que aborden el desarrollo de armas nucleares y misiles de Pyongyang, así como vías para mejorar las relaciones bilaterales, dañadas por la decisión de Seúl de instalar en su territorio el escudo antimisiles THAAD, que Pekín considera que compromete a su seguridad.

El encuentro entre los dos líderes se producirá casi dos semanas después de que Corea del Norte reanudara sus pruebas balísticas tras dos meses y medio de silencio, con el lanzamiento el 29 de noviembre de su misil más avanzado hasta la fecha.

Moon comenzará su visita a China con una reunión con residentes surcoreanos en ese país vecino, tras la que participará en un foro de negocios, donde pronunciará un discurso, según la Casa Azul (oficina presidencial surcoreana).

El presidente de Corea del Sur se reunirá también con el primer ministro chino, Li Keqiang; y con el jefe del Legislativo nacional, Zhang Dejiang, con quienes intercambiará ideas sobre las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre Pekín y Seúl se tensaron tras la decisión del Ejecutivo de la anterior presidenta surcoreana, Park Geun-hye, de instalar en su país el sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés), con el objetivo de contrarrestar el desarrollo armamentístico de Pyongyang.

La decisión enfureció a Pekín, que considera que los potentes radares del escudo antimisiles podrían comprometer a sus bases, lo que desencadenó un boicot encubierto a productos y establecimientos surcoreanos en China, y eso redujo las relaciones comerciales entre ambos países.

Moon viaja a China acompañado de directivos de grandes empresas surcoreanas como el mayor conglomerado de su país, Samsung, el fabricante de vehículos Hyundai Motor, la tecnológica LG o el fabricante de chips SK hynx, según la agencia local de noticias Yonhap.

Etiquetas
stats