eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Morales dice que Chile amedrenta a quienes respaldan el reclamo marítimo boliviano

- PUBLICIDAD -
Morales dice que Chile amedrenta a quienes respaldan el reclamo marítimo boliviano

Morales dice que Chile amedrenta a quienes respaldan el reclamo marítimo boliviano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Chile de amedrentar a mandatarios, gobiernos e instituciones que expresan respaldo a la centenaria reclamación boliviana de la restitución del acceso al mar perdido en 1879.

En una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro), Morales sostuvo que la diplomacia chilena es "de chantaje, de amenazas, de amedrentamientos".

"A presidentes, gobiernos o instituciones que expresan apoyo a Bolivia, (que piden) que se haga justicia con Bolivia, después amedrentan telefónicamente", manifestó.

Según el mandatario, algunos presidentes con los que se ha reunido le expresaron su apoyo a la reclamación marítima boliviana pero le pidieron no incluir el asunto en las declaraciones conjuntas "para no tener problemas con Chile".

"Eso será el gobierno, pero no el pueblo chileno", indicó el gobernante y volvió a resaltar el respaldo recibido de organizaciones sociales e intelectuales del país austral.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas en la llamada guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

El Gobierno de Morales mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a ese país a negociar su centenaria reclamación marítima.

El Ejecutivo chileno presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio la nación andina para justificar su demanda y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron en septiembre una segunda ronda de alegaciones por escrito.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre del mismo año.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, y el procurador general del Estado, Héctor Arce, viajarán la próxima semana a La Haya para revisar los últimos detalles del documento que, según Morales, ya está listo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha