Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales critica a Chile por la detención de tres soldados bolivianos

Morales critica a Chile por la detención de tres soldados bolivianos

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy a Chile por la detención de tres soldados bolivianos por haber ingresado armados a territorio de ese país, y pidió al Gobierno chileno que defina si está en contra o a favor del contrabando.

En un acto en la región sureña de Chuquisaca, Morales ratificó hoy que los tres soldados realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados cuando fueron detenidos por los Carabineros de Chile el pasado viernes.

“Los soldados de la frontera no solamente luchan contra el contrabando, sino (también) contra el narcotráfico y el Gobierno de Chile tiene que definir si está en contra del contrabando y el narcotráfico o está con el contrabando y el narcotráfico. Que se definan de una vez”, sostuvo el gobernante.

“Yo me pregunto, ¿tiene miedo el Gobierno chileno a tres conscriptos o es un abuso de poder para amedrentar, intimidar a tres soldados?”, añadió Morales y anunció que los militares serán condecorados a su retorno a Bolivia.

Según la versión de las autoridades chilenas, los tres militares fueron sorprendidos entrando en territorio de ese país por el paso fronterizo de Colchane, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, en un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron detenidos y trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

El sábado, un juez chileno dispuso la detención de los militares en el penal de Alto Hospicio, mientras duren las investigaciones que podrían extenderse unos quince días.

Morales reiteró hoy que los uniformados eran parte de una patrulla que interceptó siete vehículos indocumentados en la frontera con Chile, de los que cuatro se fugaron hacia territorio chileno.

“Estos contrabandistas que se escaparon al lado chileno comunicaron a los Carabineros para que vengan a detener a los soldados. Yo quiero preguntar públicamente al gobierno chileno, ¿dónde están los contrabandistas detenidos en Chile, dónde están los carros incautados en Chile?”, cuestionó el mandatario.

Morales acusó a Chile de incumplir el Acuerdo de Asunción suscrito en el marco del Mercosur en 1999 por el cual los Estados signatarios se comprometen a confiscar vehículos que ingresen a sus territorios en forma ilegal y un convenio bilateral de 1937 que establece que el contrabando es un delito internacional.

“Si no muestra los carros incautados, que son carros indocumentados, y si no nos demuestra (dónde están los) contrabandistas detenidos, puedo pensar que el gobierno de Chile fomenta el contrabando”, añadió.

Señaló que con otros países vecinos también hubo este tipo de problemas, pero que se resolvieron sin mayor dificultad, mientras que es la segunda vez que Chile detiene a soldados bolivianos, lo que, según dijo, es “inaceptable”.

El mandatario aludió así a un incidente ocurrido en junio de 2011, cuando 14 militares bolivianos fueron arrestados por la Policía chilena, que los acusó de haber sobrepasado la frontera.

Esos soldados estuvieron encarcelados tres días, fueron procesados por robo, luego liberados por falta de pruebas, expulsados de Chile y condecorados por Morales.

Etiquetas
stats