Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales pide a Chile una propuesta oficial y por escrito sobre salida al mar

Morales pide a Chile una propuesta oficial y por escrito sobre salida al mar

EFE

0

El presidente boliviano, Evo Morales, reclamó hoy a Chile una propuesta oficial por escrito a la reclamación de su país de recobrar una salida soberana al Pacífico e insistió en su apuesta por el diálogo para resolver el contencioso, planteado por La Paz ante la Corte de La Haya.

En un discurso en La Paz con motivo de los 189 años de la fundación de la Armada Boliviana, Morales lamentó que Chile nunca haya concretado oficialmente sus ofertas y dijo que durante el mandato del anterior presidente chileno, Sebastián Piñera, ofrecieron verbalmente una salida “en comodato” por 99 años.

“Nos decían en algunas reuniones, 'queremos dar una salida en comodato por 99 años hacia el Pacífico, en ese corredor que imperen las leyes bolivianas, pero no la soberanía”, aseguró el mandatario.

Sin embargo, según Morales, Chile nunca llegó a presentar esa propuesta de forma oficial, a pesar de las insistentes peticiones de Bolivia de que hubiera un compromiso público y escrito como requisito “para empezar el diálogo de manera oficial”.

La demanda interpuesta en 2013 por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pide precisamente que el tribunal inste al país austral a negociar en firme una solución al centenario reclamo boliviano.

“No queremos que haya ganadores ni perdedores, sino mediante diálogo sincero, abierto y con propuestas, resolver este problema”, sentenció el presidente boliviano dirigiéndose al país vecino.

Defendió, asimismo, que “ambos países” ganarían si Bolivia recobrara una salida al mar con soberanía y recordó que su Gobierno ha pedido a varios organismos internacionales que se elabore un estudio sobre los beneficios económicos que esa solución reportaría a ambas naciones.

La tensión no resuelta entre Chile y Bolivia por el asunto marítimo ha ido en aumento en el último año.

El más reciente episodio de esta complicada relación fue la decisión de Chile de realizar en la última semana maniobras militares en una zona cercana a la frontera con Bolivia y Perú, lo que provocó una airada reacción del Gobierno boliviano.

En 2013, el Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

En septiembre, el tribunal rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana, fijando, además, el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

Etiquetas
stats