Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales agradece a Mujica su respaldo a reclamación marítima boliviana

Morales agradece a Mujica su respaldo a reclamación marítima boliviana

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy a su par uruguayo, José Mujica, el respaldo expresado por ese mandatario a la reclamación boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

“Seguramente escucharon un mensaje del presidente Mujica, de Uruguay, un presidente que viene de la lucha guerrillera (...) En estos días se refirió al tema del mar para Bolivia, nuestro respeto, nuestra admiración por ese apoyo”, sostuvo Morales en un acto en la región andina de Oruro.

El gobernante se refirió así a las recientes declaraciones que Mujica hizo a un diario boliviano, al que aseguró que Bolivia tiene que salir al mar “de alguna manera” y que ese es un tema que deben tratar los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 en una guerra ante tropas chilenas y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.

El Gobierno de Morales pidió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, con el argumento de que varios gobiernos chilenos hicieron ofertas de solución que no se concretaron.

El Gobierno chileno rechaza la demanda boliviana al considerar que los temas limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904, 25 años después de la guerra.

Al llamado de Mujica para que el Mercosur ayude a Bolivia a obtener una salida al mar, Chile replicó el viernes que el país andino puede usar los puertos chilenos para llegar al Pacífico, aunque sin soberanía, un argumento que ha sido criticado y rechazado varias veces por el Ejecutivo de La Paz.

Morales también indicó hoy que no solo Mujica, sino “muchos” otros presidentes y líderes regionales han respaldado a Bolivia en este asunto, entre ellos, el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, el líder cubano Fidel Castro y el ecuatoriano Rafael Correa.

“(Los) presidentes y presidentas que supuestamente son de un partido socialista y que no piensan en la integración, yo diría que ese gobierno o ese presidente no es socialista”, dijo el mandatario.

Agregó que “los socialistas piensan en la integración” de los pueblos“, por lo que ratificó su ”respeto“ y ”admiración“ por ”las últimas palabras del hermano Mujica“.

Etiquetas
stats