Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales: Lo mejor es acompañar con diálogo la demanda planteada contra Chile

Morales: Lo mejor es acompañar con diálogo la demanda planteada contra Chile

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió hoy en que lo mejor es “acompañar con el diálogo” la demanda por una salida soberana al mar planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El mandatario se refirió al tema en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este), en la que también replicó a unas declaraciones del ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz.

“Nuestra propuesta sigue vigente: que mejor, a esta demanda, acompañar con el diálogo”, dijo el gobernante boliviano.

Asimismo, ratificó la invitación al nuevo agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, para visitar Bolivia con el propósito de discutir las posibles soluciones a la histórica controversia.

Reiteró que el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos es su “amigo” y que siempre que visitó La Paz coincidieron en la necesidad de que el tema debe ser resuelto.

“Ahora tiene esa responsabilidad. ¿Por qué no resolver (el tema)? No solo es amigo de Evo, (es) amigo del pueblo boliviano, amigo del Palacio. Reitero la invitación: somos países hermanos, vecinos, y tenemos la obligación conjuntamente de compartir, debatir”, apuntó.

Además, respondió a unas declaraciones de Muñoz difundidas en la prensa boliviana en las que el ministro descartó la posibilidad de que su país ceda territorio a Bolivia como efecto de la demanda que cursa ante la CIJ, y ratificó que este país sí tiene acceso al mar.

Morales dijo que no cree que la posición de Muñoz represente la de todo su Gobierno o la todo el “pueblo chileno”, porque, en su criterio, “hay muchas diferencias sobre la demanda de Bolivia”.

Según el gobernante, si Muñoz sostiene que Bolivia tiene salida al mar, posiblemente está recordando tratados anteriores al de 1904, que definió los nuevos límites tras la guerra de 1879.

Dijo que tres tratados bilaterales anteriores, de 1833, 1866 y 1874, sí reconocieron que Bolivia “tenía la salida al mar”.

Bolivia planteó en 2013 una demanda para pedir a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar la restitución de la salida al océano perdida en la guerra del Pacífico, a partir de las ofertas que las propias autoridades chilenas hicieron al respecto en la historia.

Bolivia ha sostenido que fue víctima de una invasión sin una previa declaración de guerra, que terminó cercenando su territorio.

Morales destacó que a Bolivia “le ha ido muy bien este año en el tema del mar”, en alusión a la decisión de la CIJ de rechazar en septiembre la objeción chilena sobre su competencia para juzgar el caso, que las autoridades bolivianas celebraron como un triunfo.

La Corte fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo.

Etiquetas
stats