Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales le pide a los campesinos que promuevan que sus hijos aprendan un idioma foráneo

Morales le pide a los campesinos que promuevan que sus hijos aprendan un idioma foráneo

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recomendó hoy a campesinos, indígenas y obreros que se aseguren de que sus hijos aprendan algún idioma extranjero, como inglés, francés o chino, para que puedan acceder a becas de capacitación en el exterior.

“Aquí tenemos una debilidad y no solamente para el movimiento campesino del trópico sino para todo el movimiento campesino y obrero boliviano: nuestros hijos no pueden adjudicarse y ganar las becas porque no hablan inglés”, dijo Morales en un acto en el trópico de Cochabamba (centro), su feudo sindical y político.

Agregó que si los profesionales quieren hacer un máster o un doctorado fuera del país, obligatoriamente “tienen que perfeccionar algún idioma extranjero, inglés, francés” o “chino mandarín”.

El mandatario expresó esta preocupación porque, según dijo, en las convocatorias que hace el Gobierno a profesionales para enviarlos a capacitarse con becas fuera del país, tan solo “el uno o dos por ciento” de los que se clasifican son “hijos del movimiento campesino obrero”, mientras que “la mayor parte son de las ciudades”.

“Quiero que me entiendan, por más que sea un hijo nuestro (de campesinos u obreros) el mejor profesional, si no habla inglés no va a poder acceder a becas para maestría o para doctorado”, indicó.

Por ello, pidió a estos sectores que “exijan” a sus hijos que, además de hablar castellano y alguna lengua indígena, aprendan otra extranjera “para que puedan acceder a becas” y, tras capacitarse en el exterior, retornen a Bolivia y puedan administrar las empresas e industrias que está montando su Gobierno.

El mandatario también reiteró su deseo de que al menos los dirigentes de los sindicatos sepan hablar inglés para poder enviarles a los países de África “a crear conciencia” ante el robo de sus recursos naturales que, según dijo, es cometido por empresas de Europa y Norteamérica.

“Si hablaran inglés (les haría) viajar allá para concientizar y aportar nuestra experiencia para la liberación de estos pueblos, porque una liberación de carácter cultural, de carácter social hay que acompañar con la liberación económica y científica”, señaló.

Etiquetas
stats