Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morales llama a defender la democracia ante el aumento de las protestas en Bolivia

Morales llama a defender la democracia ante el aumento de las protestas en Bolivia

EFE

La Paz —

0

El conflicto sindical que vive Bolivia desde el 1 de mayo se intensificó hoy con la suma de nuevos sectores a las protestas, mientras el presidente Evo Morales llamó a sus seguidores a “defender la democracia” por temor a que las movilizaciones deriven en una intentona golpista.

Morales volvió a acusar a la Central Obrera Boliviana (COB) de estar fraguando un golpe de Estado al pedir “a gritos” el amotinamiento de la policía, tras casi dos semanas de movilizaciones por la mejora de las pensiones de jubilación.

Según el mandatario, la actitud de la COB “no es una reivindicación, sino una acción política”.

“Piden a gritos el amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado”, afirmó en un discurso en el Palacio de Gobierno.

Bolivia cumple 11 días de protestas violentas lideradas por la COB, que exige una modificación a la ley de pensiones para que los trabajadores cobren al jubilarse la totalidad de su sueldo y no el 70 % como en la actualidad.

El presidente insistió hoy en que los líderes sindicales “solo buscan más privilegios para el grupo que está en la cúpula”, algunos de los cuales, según el Gobierno, ganan más que el propio Morales.

“El Gobierno lo que hace es defender los derechos de la mayoría de los trabajadores”, aseguró el mandatario, quien volvió a insistir en que la exigencia de los sindicatos es inviable porque pone en peligro el sistema de pensiones.

Afirmó que para él sería “sencillo” ofrecer una propuesta para ganarse la confianza de la COB, pero de hacerlo “sólo estaría pensando en los intereses electorales” y no “en las futuras generaciones”, agregó.

“Nuestra responsabilidad siempre será favorecer a los que ganan poco”, dijo el gobernante.

También criticó que los sindicatos no respetaran el compromiso de “vigilia” (paralizar las protestas y bloqueos) asumido como condición para sentarse a negociar con el Gobierno, que la semana pasada hizo una nueva propuesta que anunció como la última y definitiva.

“Piden una decisión política, pero no podemos engañar al pueblo cuando no se pueden garantizar en el tiempo los beneficios sociales (...) Antes, los opositores quemaban muñecos de Evo Morales, ahora la COB quema el muñeco de Evo Morales, ¿quiénes son ellos, a quién están sirviendo?”, cuestionó el mandatario.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, defendió las peticiones de la organización, acusó al Gobierno de no tener voluntad de solucionar el problema y dijo que los sindicatos no claudicarán en sus demandas.

Sobre las llamadas del Gobierno a las movilizaciones de sus seguidores, Trujillo dijo que la COB y la Federación de Mineros son dos organizaciones que siempre han exigido que se respete la democracia tanto en las dictaduras como en los gobiernos neoliberales y que seguirá siendo así.

Insistió también en que la COB no dejará que sectores ajenos a la lucha sindical “cabalguen” en sus movilizaciones y que no es necesario que se enfrenten “compañeros de clase”.

Mientras tanto, prosiguen las movilizaciones en Bolivia, y han comenzado a surgir contraprotestas de los partidarios de Morales.

La dirigente indígena y campesina Juanita Ancieta, líder de la organización Bartolina Sisa, afín a Morales, convocó una movilización para el próximo día 23 para mostrar unidad en defensa de la democracia.

También se mantiene la amenaza velada de que la policía inicie sus propias protestas por mejores salarios y jubilaciones, como han ido haciendo otros sectores desde que empezó el conflicto.

Esta fuerza de seguridad ya se amotinó en 2012 y hubo policías que llegaron a desfilar por delante del Palacio de Gobierno disparando tiros al aire.

Más de una decena de esposas de policías de tropa inició en las pasadas horas una huelga de hambre en apoyo a esas demandas.

La Plaza de Murillo, donde se ubican tanto la sede de Gobierno como el Parlamento, se encuentra completamente blindada por agentes para evitar la entrada de manifestantes, y la circulación está cortada en varias de las arterias centrales de La Paz.

A los mineros, maestros, enfermeras y docentes universitarios, entre otros gremios, se unieron hoy los galenos afiliados al Colegio Médico de Bolivia con un paro de 24 horas al que podrían sumarse nuevas medidas de presión, según dijo a los medios locales el presidente de dicha institución, Alfonso Barrios.

Los bloqueos de carreteras se intensificaron, con puntos calientes en las rutas que unen La Paz con la vecina El Alto y con Oruro, además de en otras vías en los departamentos de Cochabamba (centro) y Tarija (sur).

Etiquetas
stats