Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moratinos: Castro debe adaptar Cuba a los nuevos tiempos con apoyo de España

EFE

Madrid —

0

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha dicho hoy que el presidente cubano, Raúl Castro, tiene una “tarea ingente de reformas y de adaptación a los nuevos tiempos” con el fin de avanzar en la construcción del futuro de la isla “con el apoyo y la solidaridad de España y de los españoles”.

Moratinos ha escrito estas palabras en su blog, en el que ha recordado cuántas veces durante su etapa de ministro llegaba la noticia de la muerte de Fidel Castro que “posteriormente era desmentida por declaraciones o apariciones públicas del comandante”.

“Esta vez sí es verdad: Fidel Castro ha fallecido. Cuba vivió su 'Black Friday' cuando su presidente Raúl Castro anunció el fallecimiento de su hermano”, ha señalado.

A su juicio, “correrán ríos de artículos, análisis y relatos históricos sobre su vida y legado, pero nadie se atreverá a negarle su lugar en la historia de Cuba, de Latinoamérica y del mundo”.

Moratinos, que no conoció personalmente a Castro, ha explicado que en España su figura y su trayectoria “ha sido siempre objeto de fuerte y apasionado debate político, pero lo que nadie puede negar es que quiso siempre privilegiar las relaciones con España”.

“Esta voluntad quedó simbolizada por su relación personal y respetuosa con Su Majestad el Rey Juan Carlos I”, ha agregado.

Precisamente será el rey emérito Juan Carlos I quien viaje a Cuba para participar en uno de los actos en homenaje al expresidente Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años.

Moratinos ha destacado del líder de la Revolución cubana “su vocación revolucionaria, su voluntad de cambiar y transformar una realidad injusta y dramática”.

“Su 'revolución' ya ha pasado a formar parte del listado de las grandes revoluciones de la humanidad”, ha añadido.

Etiquetas
stats