Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moratinos carga contra Hollande por atacar Raqa: “Si coincidimos en que Irak fue un desastre, por qué reaccionas igual”

EUROPA PRESS

MADRID —

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha censurado este martes la decisión del presidente francés, François Hollande, de atacar el feudo yihadista de Raqa, en Siria, sin contar con el respaldo internacional y dando legitimidad al “hacer el relato” que le interesa al autodenominado Estado Islámico.

“Si todos estamos de acuerdo en que la guerra de Irak fue un desastre, cómo tú reaccionas de la misma manera”, se ha preguntado Moratinos durante la presentación a periodistas de una declaración de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) para que los partidos políticos españoles se comprometan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El que fuera jefe de la Diplomacia española durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha censurado una intervención militar contra Daesh tras los atentados de París del pasado día 13 sin tener legitimidad internacional.

“¿Cómo que legítima defensa?”, se ha preguntado Moratinos, quien ha recordado que Francia debería haber contado con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aprobar la intervención. “Hollande se ha equivocado desde el primer día hasta el último, con toda mi pena y decepción”, ha subrayado el exministro para destacar que actúe ahora en Siria cuando el país presidido por Bashar Al Assad lleva cuatro años en guerra.

Tras admitir que le preocupan las políticas de Hollande, el exministro ha reclamado “alternativas” a la intervención militar y ha apostado, en este sentido, por la diplomacia. Asimismo, ha censurado que ahora se caiga en manos de “15.000 ó 30.000 desgraciados que nos tienen a todos acojonados”, en referencia al autodenominado Estado Islámico, cuando, ha censurado, “les hemos hecho el relato” y “les hemos dado legitimidad”. “Y encima ahora le hacemos la guerra, que es lo que buscan”, ha incidido.

EL ERROR DE IRAK

“Esta gente surge de la guerra de Irak y Siria”, ha indicado Moratinos, que ha recordado que fueron financiadas por parte del mundo occidental para acabar con “el ogro” Bashar Al Assad. En el caso de la intervención en Irak, ha explicado, el presidente Bush se inventó que había que atacar a Sadam Hussein aunque no tenía nada que ver con los atentados de las Torres Gemelas, mientras que ahora “por lo menos está justificado” por la responsabilidad de Daesh en los ataques a París.

La guerra de Irak, ha dicho, puso a Oriente Medio “en una situación de caos” y los diferentes actores han ido “de error en error hasta llegar al síndrome último de ser incapaces de resolver una guerra como la de Siria. Y lo de París y Madrid, ha advertido, es un ”primer síntoma, un primer elemento“ y si no se hace nada para cambiar ”esa tendencia brutal de enfrentamiento, va a ser un horror“.

Tras censurar la falta de liderazgo e inanición de los países europeos, el exministro ha censurado también la postura con respecto a los refugiados al no ser capaz “ni siquiera” de imponer en el Consejo de Seguridad unos corredores o zonas de seguridad para que la población siria pueda protegerse “de las bombas de unos y otros” y les ha pedido “conciencia y deber moral” para acoger a los refugiados.

Etiquetas
stats