Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moratinos dice que el PSOE no debe temer consecuencias de pactar con Podemos

Moratinos dice que el PSOE no debe temer consecuencias de pactar con Podemos

EFE

Bruselas —

0

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos dijo hoy que el PSOE no debe temer pactar con formaciones como Podemos después de las elecciones, ya que, según dijo, ésa ha resultado ser la voluntad de la ciudadanía expresada en las elecciones municipales y regionales del domingo.

“No debemos temer a los pactos. Vivimos en sociedades democráticas y tenemos que escuchar a los ciudadanos y si ellos dan confianza a esas fuerzas es que lo que quieren es que pactemos”, dijo el ex ministro a su llegada a una conferencia en la Eurocámara a propósito de posibles pactos con Podemos.

Moratinos apuntó que “será necesario pactar, dialogar y encontrar un consenso dentro de ese cambio a la izquierda”, al tiempo que señaló que se ha “comprobado que hay una mayoría de izquierdas en el país que quiere un cambio de hacer política” y que el PSOE ha “recuperado muchos territorios y capitales donde va a gobernar”.

El exministro de Asuntos Exteriores apostó porque su formación “consolide aquellos espacios donde ha logrado convencer” y en aquellos otros en los que se ha visto superado por otros partidos o plataformas “renueve su modernidad y su apuesta por el cambio”.

Según Moratinos, esa renovación “es posible en los meses que quedan hasta las elecciones generales” previstas para final de año.

A propósito de si en esos comicios es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la mejor apuesta para el partido, Moratinos apuntó que eso dependerá de “si hay otros que se presentan”.

Agregó que “hoy por hoy, Sánchez ha demostrado una trayectoria buena y que tiene empuje, ilusión y capacidad”.

El ex ministro hizo estas declaraciones a su llegada a una conferencia sobre inmigración en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, en que la apostó por “más política y más diplomacia” para evitar nuevas tragedias en el Mediterráneo“.

En la respuesta de la UE a la inmigración, el ex ministro dijo “ver mucha seguridad y control, pero poca diplomacia a la hora de buscar corresponsabilidad con los países de origen y tránsito”.

“No veo esfuerzos de lucha contra la pobreza, de ayuda al desarrollo, ni de acuerdos con las autoridades para que se comprometan a llevar a cabo políticas de control compartido”, explicó.

Moratinos señaló los eurodiputados que durante su gestión en el Gobierno de España ya tuvo que hacer frente a una problemática de similar envergadura, a la que se dio respuesta con “espíritu europeísta”.

Etiquetas
stats