Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moratinos apela al diálogo con Gibraltar: “Así no podemos seguir”

Moratinos apela al diálogo con Gibraltar: "Así no podemos seguir"

EFE

San Roque (Cádiz) —

0

El exministro socialista de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha reclamado hoy volver a la “dinámica de diálogo y cooperación” con Gibraltar porque “estamos de acuerdo en que así no podemos seguir”.

Moratinos, impulsor en el 2004 del Foro Tripartito, ha apelado hoy a la necesidad de este diálogo en una conferencia que ha pronunciado hoy en San Roque (Cádiz), con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, como presentador.

El propio Picardo ha considerado “inusual” el acto, en el que también la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García (PSOE) y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), han intervenido para reivindicar el entendimiento frente a la confrontación.

En su conferencia “Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar / Gibraltar”, Moratinos ha pedido que el próximo gobierno español “recupere inmediatamente” el foro de diálogo tripartito en el que España, Reino Unido y Gibraltar acordaron tratar cuestiones de vecindad, dejando de lado la disputa por la soberanía y que el actual Ejecutivo del PP abandonó hace cuatro años.

“Si queremos, podemos crear una nueva dinámica de diálogo y cooperación, lo único que hace falta es hablar, debatir, intercambiar. No estaremos de acuerdo, pero estamos de acuerdo en que de así no podemos seguir”, ha afirmado.

El exministro se ha preguntado cómo es posible que en el siglo XXI se lleguen a soluciones en un “desencuentro histórico”, como el de Cuba y Estados Unidos, “y nosotros, que somos socios, aliados, conciudadanos, seamos incapaces ni siquiera de hablarnos, de darnos la mano”.

El exministro, que ha afirmado que su sueño es “un Gibraltar español aceptado por los gibraltareños”, ha subrayado que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se abogó por el diálogo, sin que ello significara que se cediera en el debate sobre la soberanía.

Y ha reivindicado los beneficios que para el Peñón y para el Campo de Gibraltar tendría alejarse de la confrontación y “trabajar juntos” para sacar partido del “gran potencial económico” de la zona.

“Tenemos que ser capaces de proponer ideas nuevas”, ha apuntado.

“Las aguas (que rodean el Peñón) para mí serán españolas, para Picardo gibraltareñas, pero para los narcotraficantes son aguas en las que las policías en lugar de disparar a los malos se disparan entre sí”, ha recordado.

Se ha preguntado por qué no se puede crear en esa zona “una policía conjunta”, cuando en Palma de Mallorca “podemos tener policías británicos”.

También se ha cuestionado “por qué no, en lugar de ir a Bruselas a acusarnos mutuamente, vamos juntos y decimos que necesitamos inversiones”.

Moratinos ha lamentado que incluso su participación en esta conferencia “será reflejada mañana como un acto de deslealtad” hacia España porque en el debate sobre Gibraltar hay “mucha mala interpretación, mucha utilización de los medios y poca realidad sobre el fondo y sobre las formas”.

El exministro ha señalado que llevar el tema de la soberanía “al punto uno de la agenda” en una reunión sobre este contencioso “no lleva a nada”.

Moratinos, que ha defendido que cualquier decisión sobre el contencioso tiene que tener en cuenta a los gibraltareños, se ha referido también a Cataluña.

Tras defender “la españolidad” de Cataluña, ha apostado por “buscar también cómo respetar el sentimiento y las identidades nacionales de los catalanes” y se ha mostrado convencido de que “los partidos y las ciudadanos tenemos capacidad de encontrar un modus vivendi positivo” para las dos partes.

En su intervención el ministro principal de Gibraltar ha apostado también por “en vez de discutir por lo que nos separa, estrechar los lazos de lo que nos une” y aprovechar “miles de oportunidades hoy perdidas” por la escasez de relaciones.

Picardo ha asegurado que aunque “algunos han dado la espalda al Foro Tripartito”, Gibraltar, como Reino Unido, sigue a favor del dialogo para “avanzar en la amistad”.

Etiquetas
stats