Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés destaca el peso de España en las operaciones militares de la UE

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, destacó hoy el peso de España en las operaciones militares que tiene desplegadas la Unión Europea (UE) en terceros países, a las que contribuye como la segunda fuerza entre sus socios comunitarios.

“España es la segunda contribuyente después de Francia a esas operaciones”, indicó Morenés a la prensa durante su participación en un Consejo de Ministros de Defensa de la UE en Bruselas, en el que se realiza un repaso de las misiones comunitarias.

“Una entidad como la UE debe tener una responsabilidad de primer ordenen en el mantenimiento estabilidad mundial”, consideró el titular español, que agregó que “hoy (en la UE) lo más importante desde punto de vista de la defensa son las operaciones” concretas que se llevan a cabo en el marco de la Política de Defensa y Seguridad Común.

Los ministros europeos hicieron un balance en el Consejo, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de las operaciones militares de la UE desplegadas actualmente en Mali, la República Centroafricana, Somalia, Bosnia Herzegovina y en el océano Índico para combatir la piratería frente a la costa somalí, la operación naval Atalanta.

Morenés también señaló que los ministros han acordado que la Agencia de Defensa Europea (EDA) cuente con un presupuesto similar para el año próximo, y apuntó que deberán debatir quién será el sustituto de Claude-France Arnould, que abandona el cargo de directora ejecutiva el próximo 15 de enero.

“Es un puesto de extremada relevancia”, comentó el ministro español.

Por otra parte, recordó que el consejo debatió sobre el contenido de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en junio de 2015, y que estará dedicada en parte a la seguridad y la defensa, lo que a su juicio “muestra la importancia que están adquiriendo estos asuntos”.

Morenés subrayó que la Política de Seguridad y Defensa de la UE cuenta con “tres pilares” consistentes en “tener una política real” en ese ámbito, “compartir capacidades” y “desarrollar una política industrial que pueda servir a esos principios”.

En su opinión, será necesario que los Veintiocho desarrollen esos aspectos “en paralelo y armónicamente, o no se podrá avanzar en ellos”.

Sobre la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, Morenés afirmó que “tiene nuestro apoyo”.

“Hay algunos países que no son tan partidarios de que la UE tenga un rol tan importante en la defensa, pero tiene que ser capaz de responder, de contribuir a la estabilidad y la seguridad en el mundo”, concluyó.

Etiquetas
stats