Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés apoya al JEME y dice que sus declaraciones las comparte cien por cien las FAS

Morenés apoya al JEME y dice que sus declaraciones las comparte cien por cien las FAS

EFE

Madrid —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido hoy al jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, y ha dicho que en sus declaraciones sobre Cataluña expresó su “total convencimiento en el sometimiento de las Fuerzas Armadas a la ley y a las órdenes del poder ejecutivo y ”esto lo comparte el cien por cien de las Fuerzas Armadas“.

Así ha respondido el ministro de Defensa en el pleno del Senado a una pregunta sobre la valoración que hace el Gobierno de las recientes declaraciones del general Domínguez Buj sobre la situación política en España, formulada por el senador Joan Sabaté, del Grupo Entesa Pel Progres de Catalunya. (GPEPC).

En unas jornadas públicas celebradas en pasado 18 de noviembre, preguntado por la situación del actual proceso soberanista en Cataluña, Domínguez Buj señaló que, históricamente, los procesos independentistas surgen “cuando el poder central es débil” y cuando esto ocurre “se produce la caída”, tal y como ocurrió en 1808 con las colonias españolas, que propició la separación de España de los países de Iberoamérica.

Morenés ha afirmado que el JEME “ni ha dicho lo que se pretendió poner en su boca, ni lo que dijo estaba en un contexto al que se ha pretendido dibujar”.

Sin embargo ha recordado que el JEME respondió que el Ejército es una herramienta más del Estado, a las órdenes del Gobierno y preparada para cumplir misiones encomendadas en la Constitución y las leyes.

Y ha agregado que esa afirmación es de “total aceptación y servicio a la soberanía nacional, expresada en nuestro Estado de derecho y sometimiento al poder civil del Ejecutivo, en todo lo cual cree este Gobierno”.

“Las Fuerzas Armadas son perfectamente conocedoras de sus obligaciones y sometimiento a la ley”, ha remarcado Morenés.

Por su parte, Sabaté ha pedido al Gobierno que exija y garantice la neutralidad de las Fuerzas Armadas en la contienda política.

Según el senador, el general habló de debilidad del poder central, en línea con la extrema derecha del país.

Asimismo ha calificado de inaceptable comparar Cataluña con una colonia y también inaceptable para los constitucionalistas.

Etiquetas
stats