Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés destaca el interés de Japón por la eficacia operativa de las FFAA

Morenés destaca el interés de Japón por la eficacia operativa de las FFAA

EFE

Tokio —

0

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, destacó hoy en Tokio, donde se encuentra de visita, el interés mostrado por Japón en cuanto a la “eficacia operativa” de las tropas españolas desplegadas en misiones de paz.

Durante su viaje al país asiático, en la primera visita de un responsable de Defensa español a Japón, Morenés firmó junto a su homólogo nipón, Akinori Eto, un memorando de entendimiento en el que se refleja un objetivo común “de mantenimiento de la paz mundial”, según dijo a Efe el ministro español.

El texto firmado este martes hace hincapié en el intercambio y la cooperación en materia de gestión de emergencias en caso de desastre natural o en ciberseguridad.

A su firma le siguió una sesión de trabajo en la que las autoridades niponas se mostraron interesadas en “cómo España, que es un país con un presupuesto que es unas tres veces menor que el japonés, es el segundo país de Europa que más contribuye en operaciones para el mantenimiento de la paz”, explicó Morenés.

“En ese sentido, el rigor presupuestario y la eficacia operativa les interesa mucho”, añadió.

En materia de defensa y seguridad Japón tiene interés en las operaciones españolas en el exterior y también en el conocimiento sobre zonas “donde España tiene más influencia, como pueden ser Latinoamérica y África”.

Ese interés y la necesidad de cooperar más en Defensa -tema tratado en los recientes viajes a Japón del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Santiago de Compostela- han propiciado el desplazamiento de Morenés.

El responsable de la cartera de Defensa en España subrayó la cooperación que existe con la misión Atalanta -la fuerza naval de la Unión Europea (UE) que previene y combate la piratería en las costas de Somalia- por parte de Japón, que también participa en otra similar de la que España forma parte, Ocean Shield (OTAN).

Morenés estimó que “eso ya genera de por sí una confianza, una metodología y una responsabilidad compartida. Eso es bueno, puesto que el mundo es cada vez más inestable y nadie tiene la capacidad de establecer un orden sin la colaboración de países aliados. Y Japón tiene que ser uno de ellos”.

Durante la visita las autoridades niponas explicaron también la reinterpretación de la Constitución pacifista de Japón aprobada recientemente por el Gobierno de Tokio y que permitirá a sus Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) tener un rol más activo.

Morenés destacó que, pese a que el rol de Japón en el mantenimiento de la paz en el extranjero se ha visto limitado por su Constitución, “su vocación es la de contribuir a la estabilidad en el mundo, y es una vocación que entiendo, comparto y agradezco”.

“Creo que (el que Japón tenga en materia de Defensa un rol más activo en el escenario global) es un paso acertado, desde el punto de vista del concierto internacional”, aseveró.

En lo referente a la cooperación en gestión de emergencias en caso de desastre, el ministro de Defensa destacó que España puede “aprender mucho de Japón ante como se organiza la respuesta colectiva de un país cuando golpea una catástrofe”.

Etiquetas
stats