Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés en Líbano para visitar la misión de cascos azules que cumple 10 años

Morenés en Líbano para visitar la misión de cascos azules que cumple 10 años

EFE

Beirut —

0

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, se encuentra hoy en Líbano para realizar una visita relámpago a las tropas españolas desplegadas en una misión que ahora cumple diez años, encuadrada una operación de “cascos azules” de Naciones Unidas.

Morenés, que viaja acompañado por el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor, almirante Teodoro López Calderón, se entrevistará en Beirut con el vicepresidente y ministro de Defensa, Samir Mokbel.

Posteriormente, el ministro tiene previsto desplazarse desde Beirut hasta la base española Miguel de Cervantes, situada en la frontera entre Israel y Líbano, en la localidad de Marjayun.

Morenés llega a Líbano para conmemorar el décimo aniversario del despliegue, ya que la misión española desembarcó el 15 de septiembre del 2006, dentro de la operación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL).

En la base española presidirá una ceremonia militar en la que se rendirá homenaje a los 14 soldados españoles muertos durante los diez años ininterrumpidos en Líbano.

Asimismo se reunirá con el jefe de la misión FINUL, el general de División irlandés, Michael Beary, y posteriormente compartirá almuerzo con los militares españoles.

Actualmente el contingente español en este país está formado por unos 600 efectivos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Brigada Paracaidista.

El 15 de septiembre de 2006, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, desembarcó en las playas libanesas la Fuerza de Primera Respuesta, integrada por una brigada de Infantería de Marina, con lo que daba comienzo la intervención española en la FINUL.

Desde entonces, los militares españoles se encargan de verificar el cese de hostilidades y vigilar que ambos bandos -Líbano e Israel- respetan la denominada “línea azul” (Blue Line) de separación.

A lo largo de estos diez años, en la operación han participado un total de 23.769 militares.

Etiquetas
stats