eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Morenés subraya que la misión en Libia necesita coordinación con la ONU y y recuerda el caso de Siria

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha subrayado que la operación militar, contra el negocio de las mafias que trafican con inmigrantes desde Libia hasta las costas europeas, necesita la coordinación con Naciones Unidas (ONU) y ha recordado que en el caso de Siria fue el Consejo de Seguridad el que impidió la intervención.

- PUBLICIDAD -
Morenés subraya que la misión en Libia necesita coordinación con la ONU y y recuerda el caso de Siria

Al no haber un Gobierno estable en Libia, la presencia militar de la UE solo puede producirse si el Consejo de Seguridad de la ONU le otorga un mandato para intervenir. Por ello, el ministro ha recordado el caso de Siria y ha afirmado que fue el propio mecanismo de veto en el Consejo de Seguridad el que impidió la intervención allí de los países que querían que aquella "tremenda barbaridad" no siguiera ocurriendo.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Morenés ha destacado que España no teme una intervención militar en Libia pero aboga por una acción coordinada entre la ONU y la UE. "Intervención militar suena un poco fuerte, lo que quiero decir es que hay que impedir la existencia de esas mafias, saber cómo funcionan y luchar contra ellas con los medios que tiene el Estado", ha dicho.

En este contexto, ha destacado que están estudiando la respuesta más adecuada a la amenaza de este problema que tiene origen en "una situación complejísima" por la inexistencia de Estados en los países de los que viene la inmigración, donde hay una serie de mafias que, para combatirlas, "es importantísimo saber qué pasa". Además, ha matizado que el siguiente paso será "la aplicación de la fuerza necesaria para impedir que esto siga ocurriendo".

En todo caso, ha destacado que lo primero que deben hacer es "desarrollar un complejo y compartido aparato de información" que les permita saber que está pasando en Libia e impulsar la creación de un Estado en este país con un Gobierno y un Parlamento, que permita tener un interlocutor válido para poder operar en las zonas que le competen a su soberanía, es decir, sus aguas territoriales.

Morenés también se ha referido a la visita de la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al que ha urgido a que le dé el apoyo necesario para la misión militar que la Unión Europea planea en Libia. De esta manera, ha remarcado que ésta ha explicado en Nueva York una situación con un componente humanitario "gravísimo" y una serie de causas que hay que abordar.

"En todo África los problemas que acaban en terrorismo o en mafia de tráfico de personas tienen una misma causa y es un continente abandonado a su suerte", ha explicado, detallando que deben "atacar a estas causas" a base del "desarrollo de los países primero como Estados, con la capacidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y desde allí construir sociedades que sean capaces de tener un futuro propio".

A su juicio, todo, desde la cuestión de la inmigración en Libia hasta la piratería en la zona de Somalia, hay que abordarlo desde "las consecuencias" porque afectan a "nuestras sociedades y a la población en esos países", ya que "no se puede esperar a solucionar las causas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha