Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés llega a Mali para visitar tropas y mostrar compromiso ante yihadismo

Morenés llega a Mali para visitar tropas y mostrar compromiso ante yihadismo

EFE

Bamako —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado hoy a Bamako para visitar a las tropas españolas desplegadas en Mali, en una misión europea de entrenamiento del ejército de este país para luchar contra el terrorismo yihadista.

Este viaje, que se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad, tiene lugar tres días después del ataque a la base de Naciones Unidas en la localidad de Kidal, al norte del país, y del asalto al hotel Radisson de la capital maliense, el pasado 20 de noviembre, en el que fallecieron una veintena de personas.

El ministro español ha llegado al aeropuerto de Bamako en un avión de la Fuerza Aérea Española, que ha aterrizado pasadas las 12.55 hora local, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.

La visita también se lleva a cabo en medio de la polémica sobre las peticiones de Francia y la oferta de España en la colaboración frente al terrorismo tras los atentados de París.

Con esta visita a Mali, Morenés quiere reafirmar el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y animar a los militares a seguir trabajando por la paz y la seguridad mundial.

En el aeropuerto, Morenés se ha reunido con su homólogo de Mali, Tieman Hubert Coulibaly, y con el jefe del contingente español, coronel José Luis Sánchez.

Posteriormente, se va a desplazar a Koulikoro, campo de entrenamiento a 60 kilómetros de Bamako, donde se encuentra el grueso de los militares españoles que adiestran a las fuerzas armadas de Mali.

España aporta a la misión europea 117 soldados, lo que la convierte en uno de los principales contribuyentes.

La fuerza europea tiene entre Bamako y Koulikoro más de 180 instructores, así como personal de apoyo y una fuerza de protección, que totalizan más de 560 militares.

Hasta el pasado mes de julio, España lideró el mando de la misión, siendo el general de Brigada Alfonso García-Vaquero su máximo jefe.

También relacionado con Mali, España tiene desplegado en Dakar (Senegal) un destacamento aéreo, con medio centenar de militares y un avión de transporte, en apoyo a la operación francesa en Mali.

Etiquetas
stats