Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés condecora a los militares que trajeron a España afectados por ébola

Morenés condecora a los militares que trajeron a España afectados por ébola

EFE

Madrid —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha condecorado hoy con la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a los militares del Ejército del Aire que participaron en las evacuaciones a España de los afectados por el virus del ébola en Monrovia (Liberia) y en Freetown (Sierra Leona).

Los condecorados son 13 oficiales, 5 suboficiales y 9 componentes de la clase de tropa pertenecientes la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), el Ala 31 y el Grupo 45, informa Defensa en un comunicado.

La distinción reconoce su nivel de disponibilidad y preparación previa, así como por el esfuerzo, dedicación y espíritu de servicio llevado a cabo durante la realización de estas dos misiones de manera satisfactoria, constituyendo un ejemplo a seguir en situaciones similares.

Acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEME), Francisco Javier García Arnáiz, el ministro ha recibido en la sede del departamento a una comisión de los participantes en las aeroevacuaciones.

Les ha expresado que lo que han hecho “merece un reconocimiento con honor” y les ha agradecido “su envidiable espíritu humano de servicio, alegría y condición de gente ejemplar”.

El pasado 6 de agosto un Airbus A-310 del Grupo 45 con una tripulación de nueve personas y un equipo médico formado por dos médicos, una enfermera y dos técnicos sanitarios de la UMAER, despegó desde la base aérea de Torrejón con destino a Monrovia (Liberia) para proceder a la aeroevacuación de Miguel Pajares y de la monja Juliana Bonoha Bohé, esta última no contagiada de ébola.

En septiembre fue un avión Hércules del Ala 31 de Zaragoza el que despegó de la base aérea de Torrejón hacia Freetown (Sierra Leona), para repatriar a otro cooperante español, Manuel García Viejo, al que también se le diagnosticó la enfermedad del ébola.

En ese avión viajan dos tripulaciones de vuelo, integrada cada una de ellas por un piloto, un copiloto, un navegante y un auxiliar (ocho personas en total) del Ala 31, al que se les unen dos equipos médicos de la UMAER, formados por un comandante médico, un capitán enfermero y un auxiliar de enfermería.

La UMAER fue creada en 2003 y ha participado en la evacuación de heridos y bajas en territorio nacional y en prácticamente todas las zonas de operaciones en las que están desplegadas la Fuerzas Armadas Española.

Además ha realizado traslados de personal civil en cualquier zona del mundo en la que ha sido requerido por el Gobierno Español.

Etiquetas
stats